Tráfico | T 68° H 10% | Powered by Yahoo! Weather

Noticias Locales | Reportajes Especiales

La pérdida del idioma español – Parte 2

KINT News
02/21/2012 4:08 PM

Enseñar a nuestros hijos el inglés sin que pierdan el español es un reto. En la escuela aprenderán a dominar el inglés pero ¿qué pasa con el español?

Transcripción (CC) -

El Paso TX 02/21/12 (EVC).- Enseñar a nuestros hijos el inglés sin que pierdan el español es un reto. En la escuela aprenderán a dominar el inglés pero ¿qué pasa con el español?

La pérdida del idioma se debe a varias razones y circunstancias pero al final la realidad es que los hispanos que no hablan bien el español están reduciendo oportunidades de empleo y estudio entre muchas más..

“Yo soy de Turquía” dijo el Dr. Ozan Sozer, cirujano plástico reconocido a nivel internacional por sus técnicas innovadoras de cirugía plástica. Pero cuando llego a El Paso, su experiencia y credenciales no fueron suficientes y tuvo que aprender español.

“Mayor parte de los pacientes prefieren hablar español, es importante para comunicar con pacientes” agregó el Dr Sozer.

El Juez Alex González Juez de la Corte del Condado No 4 asegura que el español es indispensable no solo para los abogados, sino también en su función de juez.

“He logrado comunicarme mejor con los que se presentan ante el juzgado, entender sus problemas, entender su caso, y comunicarme de una forma que ellos entienden lo que el juez pide de ellos” dijo el Juez González.

El Juez González y el Doctor Sozer son tan solo dos ejemplos que muestran que en El Paso, además de tener un titulo es indispensable hablar español.

“Persona bilingüe vale por dos y se puede comunicar con el doble de las gentes” dijo el Dr Sozer.

“Si tiene uno su propio negocio puedes comunicarte, puedes hacer negocio con el doble de las personas” concluyó el Juez González.

La realidad es que estas oportunidades trascienden fronteras y ya son reconocidas por otras personas que no son hispanas y según las estadísticas más del 50% de estudiantes universitarios estudiando otro idioma están aprendiendo español.

“Hay mucha gente de origen anglosajón por ejemplo que aprenden el español porque les abre oportunidades de negocios en España, en Europa y en todo el mercado latinoamericano” dijo Ernesto Castañeda, maestro del departamento de Antropología y Sociología en la Universidad de Texas en El Paso.

Esto es algo que muchos padres de familia hispanos aquí en el paso no visualizan ya que hay cierta estigmatización…

“Si uno mira a las personas monolingües en español, ¿en qué nivel los encontramos? Obreros, a veces trabajadores domésticos gente de poco prestigio lamentablemente” dijo la Dra Aurolyn Luyxks, Antropóloga y maestra de la Universidad de Texas en El Paso, quien se dedica a estudiar los aspectos socioculturales de los idiomas.

Y actualmente es común que los jóvenes que no desarrollaron el español desde su infancia, se dan cuenta de la importancia del idioma hasta que buscan empleo.

“Sobre todo en el paso se ha vuelto ya prácticamente un requisito ser bilingüe para poder trabajar en muchos trabajos no solo en comercio sino también en oficinas, en hospitales, en escuelas” agregó Castañeda.

Para no reducir las oportunidades para los hijos, es importante que los padres inculquen primero el orgullo de sus raíces e idioma, y luego busquen una escuela que ofrezca un buen programa bilingüe…

“Parece casi lógico, intuitivo pensar que ‘bueno, cuanto más ingles mas rápido va a aprender’ pero realmente no es así”, aseguró Luyxks.

Y es que es común que los menores se enfoquen en aprender únicamente el Inglés y descuidan lo académico atrasándose en la escuela.

“En un buen programa bilingüe no se quedan atrás con la cuestión de los contenidos académicos, van desarrollando el ingles a la vez que están manteniendo el español”, agregó la Dra Luyxk.

Otra opción para mantener el idioma, es implementar una regla de que solo se hable español en casa, tener películas, libros y música en español para que se acostumbren a escuchar y leer el idioma.

Si todavía no está convencido, aquí hay otros puntos importantes del porque es bueno que sus hijos hablen buen español:

- Para comunicarse con más de 350 millones de personas que lo hablan como primer idioma
- Porque es el segundo idioma más hablado en este país y el cuarto en todo el mundo
- De los cinco continentes que hay, se habla en 4
- Para aprovechar al máximo los viajes a México, Centro y Sur América así como España, Guinea Ecuatorial y Sahara Occidental. Ya que con el Español se aprecia mejor a la gente y cultura de los 21 países que lo tienen como idioma oficial.
- Para entender mejor ciertos términos de ciencia, medicina, legales y otras áreas cuyos origines se derivan del latín.
- Para encontrar mayores oportunidades de intercambio a colegios y universidades alrededor del mundo
- Para poder apreciar de primera mano la música, películas, literatura y arte hispano…
- Si aprenden buen español también tendrán las bases de otros idiomas generados del latín como el italiano, portugués y francés.

Recuerde que aunque es importante tener un buen español para ampliar oportunidades, aquí en Estados Unidos hay que reforzar el inglés por lo tanto hay que ser bilingüe.