Tráfico | T 65° H 16%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Autor brasileño destaca el aporte del español Calvo al periodismo científico

KINT News
01/29/2013 5:05 PM

Sao Paulo, 29 ene (EFE).- El médico y columnista brasileño Julio Abramczyk, que presentó hoy en Sao Paulo el libro “Médico e repórter”, destacó la aportación “grande e importantísima” del fallecido periodista español Manuel Calvo Hernando al periodismo científico iberoamericano.

“El legado de Calvo Hernando es muy grande e importantísimo para el periodismo brasileño, pues gracias a él y a sus conferencias en Sao Paulo fue que se fundó la Asociación Brasileña de Divulgación Científica (Abradic)”, señaló a Efe Abramczyk, columnista del diario Folha de Sao Paulo, antes de la presentación del libro en un centro comercial de la ciudad.

En uno de los capítulos de “Médico e repórter: Meio século de jornalismo científico” (Médico y reportero: Medio siglo de periodismo científico), el autor cita la conferencia sobre “Falsas ciencias” impartida en Sao Paulo por Calvo Hernando en los años setenta.

Calvo Hernando, que falleció en agosto pasado a los 88 años de edad, “siempre hablaba de que el periodista necesita de las ciencias y las ciencias de la divulgación por parte del periodismo”, recordó el cardiólogo brasileño.

“La influencia de Calvo fue muy importante no sólo para España y Brasil, sino también para el periodismo científico iberoamericano”, resaltó Abramczyk.

La Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico fue fundada y presidida por Calvo Hernando.

En el libro lanzado hoy, el periodista brasileño Carlos Eduardo Lins da Silva recopila las columnas y reportajes de Abramczyk publicados en los últimos 50 años en Folha de Sao Paulo.

“Son notas que recuentan la evolución de la salud pública y de la medicina de Brasil, con tópicos como la epidemia de la varicela y su erradicación, las muertes en el verano de Sao Paulo de niños por causa de la deshidratación y después el éxito de las campañas del suero oral casero para su prevención”, apuntó el médico.

El libro aborda también temas polémicos, como el capítulo de las enfermedades padecidas por personalidades del país y el impacto que causó, por ejemplo, un artículo de Abramczyk en 1985 que advertía sobre la gravedad de la enfermedad del presidente Tancredo Neves, quien no pudo tomar posesión y murió meses después.