Tráfico | T 61° H 81%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Centroamérica y México buscarán redefinir la relación en la cumbre de febrero

KINT News
01/29/2013 1:55 PM

San José, 29 ene (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció hoy que Centroamérica y México iniciarán un proceso para redefinir su relación durante una cumbre presidencial que se llevará a cabo en San José el próximo 20 de febrero.

La mandataria costarricense confirmó en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete, que su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, participará en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) del 20 de febrero.

Se abordará “la redefinición de las relaciones entre México y Centroamérica en la primera visita de Peña Nieto a Centroamérica”, afirmó Chinchilla.

En la cita se estudiará “cuál será el mecanismo que va a definir la nueva administración mexicana en su relación con Centroamérica, qué es lo que Centroamérica espera de México y, en consecuencia, cuál va a ser la agenda de trabajo”, expresó la presidenta costarricense.

Agregó que espera integrar en los próximos días “un equipo de centroamericanos” ligados a las relaciones internacionales, con el fin de que presenten propuestas sobre “cuál debe ser la plataforma en que México y Centroamérica construyan el futuro de sus relaciones”.

Esas propuestas serían analizadas por los presidentes del SICA y México.

La cumbre del 20 de febrero se enmarca dentro de la Presidencia pro témpore del SICA que Costa Rica ejerce durante el primer semestre del año y en ella también se abordarán otros temas como seguridad, combate al crimen organizado y el “remozamiento” del sistema de integración regional, dijo Chinchilla.

La funcionaria confirmó que la semana pasada en Chile, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión Europea (UE) se mostró dispuesta a cooperar con Centroamérica para el “remozamiento” del SICA.

Los términos de esa cooperación aún no se han establecido, dijo Chinchilla.

Costa Rica ha anunciado que entre sus prioridades durante la Presidencia pro témpore del organismo regional se encuentra promover reformas para lograr una mayor “transparencia” en el uso de recursos y un funcionamiento más eficaz de los órganos del sistema.