Tráfico | T 73° H 38%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Confirman extradición de un narcotraficante guatemalteco a EE.UU.

KINT News
01/29/2013 11:35 AM

Guatemala, 29 ene (EFE).- Un alto tribunal guatemalteco confirmó la extradición del narcotraficante Waldemar Lorenzana, reclamado en Estados Unidos por el delito de conspiración para el tránsito de drogas, informó hoy una fuente judicial.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones ratificó el fallo emitido en agosto de 2012 por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, el cual autorizó la extradición de Lorenzana, apodado “El Patriarca”, precisó un portavoz del Organismo Judicial.

La fuente no preciso la fecha de la extradición de Lorenzana.

El narcotraficante guatemalteco es reclamado en extradición por la Corte de Columbia, Nueva York, por el delito de conspiración para el tránsito internacional de drogas hacia Estados Unidos.

Lorenzana, de 72 años de edad, fue capturado el 26 de abril de 2011 en el municipio de El Jícaro, en el departamento oriental de El Progreso.

Autoridades estadounidenses aseguran que la familia Lorenzana tiene el control del narcotráfico en los departamentos orientales de Zacapa, Chiquimula, Izabal, El Progreso y Jalapa, y también lo vincula con el cartel de Sinaloa (México), que dirige Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

En diciembre pasado, el guatemalteco Horst Walter Overdick Mejía, alias “El Tigre”, fue extraditado a Nueva York, también por delitos de narcotráfico.

Overdick, según Estados Unidos, con vínculos con el grupo mexicano de Los Zetas, mantenía el control del tráfico de drogas a gran escala en el departamento norteño de Alta Verapaz.

El guatemalteco había sido detenido el 3 de abril de 2012 en una población del oeste del país.