Tráfico | T 69° H 87% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El abogado de Timoshenko descalifica al testigo que la implica en un asesinato

KINT News
01/29/2013 10:15 AM

Kiev, 29 ene (EFE).- El abogado de la encarcelada ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, descalificó hoy a un testigo que implicó a su defendida en el asesinato del empresario y diputado Yevgueni Sherban en 1996.

“Cualquier testigo en un caso penal debe cumplir los criterios de honestidad e imparcialidad. Estoy profundamente convencido de que el testimonio de Petró Kirichenko ha sido “fabricado” y obtenido por medio de presiones”, aseguró Serguéi Vlasenko, citado por las agencias locales.

El abogado subrayó que “es evidente que este señor está bajo presiones de la Fiscalía y que dio un falso testimonio sobre algo de lo que no se acordó durante 15 años”.

“Él puede decir ahora lo que le venga en gana. Puede decir que vio personalmente cómo Timoshenko apretó el gatillo y mató al presidente Kennedy. O clavó una punta en la mano de Jesucristo”, señaló.

El abogado denunció que Kirichenko decidió implicar a la líder opositora ucraniana en un asesinato sólo después de que su esposa fuera detenida en Kiev procedente de Estados Unidos cuando intentaba vender un apartamento que había sido confiscado por la Justicia ucraniana.

Vlasenko tachó el testimonio de Kirichenko de “una nueva manipulación política por parte de la Fiscalía para de alguna manera relacionar a Timoshenko con algún suceso”.

La pasada semana Timoshenko negó su implicación en el asesinato de Sherban, acusación que calificó de “burda mentira” fácilmente refutable por la Justicia internacional.

La Fiscalía General notificó en el hospital a Timoshenko que es sospechosa de haber encargado el citado asesinato, crimen en el que también estaría involucrado el entonces primer ministro ucraniano, Pável Lazarenko.

Según el artículo 93 del código penal (asesinato), la líder opositora podría ser condenada a cadena perpetua, afirmó el fiscal general, Víctor Pshonka.

En abril de 2012 Ruslán, hijo del asesinado, presentó ante la Fiscalía pruebas escritas de la posible implicación de Timoshenko y Lazarenko en la muerte de su padre.

Pshonka explicó que este caso se unirá al segundo proceso judicial abierto contra Timoshenko, por el que está acusada de endosar presuntamente al Estado ucraniano una deuda contraída por Sistemas Energéticos Unidos ante el Ministerio de Defensa ruso por valor de 405,5 millones de dólares.

Timoshenko, que ya fue condenada en octubre de 2011 a siete años de cárcel por abuso de poder, no ha comparecido ninguna vez ante los tribunales desde el comienzo del segundo proceso en abril pasado por motivos de salud.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió la pasada semana en una carta la inmediata liberación de Timoshenko, ingresada en una clínica de la ciudad de Járkov desde mayo de 2012.