Tráfico | T 72° H 71% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

“El entierro de Cristo” de El Greco subastado por 750.000 dólares en Nueva York

KINT News
01/29/2013 7:37 PM
Actualizada: 01/29/2013 9:00 PM

Nueva York, 29 ene (EFE).- La obra “El entierro de Cristo” de El Greco (1541-1614) se vendió hoy a un precio de martillo de 750.000 dólares en una subasta de obras del coleccionista Giancarlo Baroni organizada por la casa Sotheby’s en Nueva York .

Esta pintura fue realizada en 1570 y se enmarca dentro del periodo en el que Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, residió en Venecia y se transformó en un pintor renacentista bajo la influencia de Tiziano y Tintoreto.

Pese a ser la obra estrella de la velada, la obra de El Greco se adquirió por un precio considerablemente menor del esperado, ya que la casa de subastas estimó que la venta podría situarse entre 1 y 1,5 millones de dólares.

Así, fue superada por la pintura “Venice, a view of the Molo” de Bernardo Bellotto (1722-1780), que se subastó por un precio de martillo de 1.050.000 dólares.

Además, varias obras de artistas como Carlo Magini, Rosalba Carriera o Jean-Etienne Liotard se quedaron sin comprador.

La influencia de Tiziano y sus contemporáneos venecianos en El Greco se plasma en “El entierro de Cristo” a través de la intensidad de sus colores, el tamaño y la estructura general de la composición, según explicó a Efe el especialista de arte de la casa Sotheby’s, Christopher Apostle.

“Es algo maravilloso, porque se puede ver cómo El Greco está entrando y evolucionando dentro del arte renacentista. Después llegó a España y se convirtió en un increíble y original maestro”, afirmó Apostle tras confesar que esta obra era su pieza preferida de la colección.

Como curiosidad, al fondo de la imagen se puede ver un retrato de El Greco, que según comentó Apostle, probablemente lo mandó pintar a alguien que estudiaba con él y lo conocía a muy bien.

En la subasta también se vendió la pintura de Andrea del Verrocchio, “The Madonna and child resting at a parapet”, por un precio de martillo de 700.000 dólares.

Durante la velada, los compradores pudieron pujar por obras de Gian Paolo Panini, Bernardo Bellotto, Edgar Degas o Eva Gonzalès, todas ellas pertenecientes a la colección privada de Giancarlo Baroni.

“Baroni fue un conocedor excepcional que apreciaba igualmente pinturas y dibujos, que no siempre es típico de los coleccionistas o comerciantes”, destacó la especialista de arte de Sotheby’s, Cristiana Romalli.

La próxima gran subasta de la casa Sotheby’s será el jueves, cuando saldrá a la venta “Retrato de Mariano Goya”, de Francisco José de Goya, que muestra al sobrino del artista y que se prevé que alcance entre 6 y 8 millones de dólares.

Por otra parte, la casa de subastas Christie’s subastó hoy en la Gran Manzana 47 obras de Alberto Durero, el más famoso artista del Renacimiento alemán, por un precio total final de aproximadamente 6 millones de dólares, entre las que destacó la xilografía “El rinoceronte” que se vendió por 866.500 dólares, la cifra más alta alcanzada en una subasta del artista.