Tráfico | T 75° H 73% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Parlamento de Nicaragua aprueba una ley que beneficia a los veteranos de guerra

KINT News
01/29/2013 5:46 PM

Managua, 29 ene (EFE).- El Parlamento nicaragüense aprobó hoy una ley especial de atención a excombatientes de guerra, la cual beneficiará por igual a miles de exguerrilleros y a exmiembros de la “Contra” que intentaron con las armas derrocar al primer Gobierno sandinista con apoyo de Estados Unidos en los años ochenta.

La “Ley Especial para atención a excombatientes por la paz, unidad y reconciliación nacional” fue aprobada con 64 votos a favor de los sandinistas y sus aliados, cero en contra y 14 abstenciones, dijo en el pleno el titular del Congreso, el oficialista René Núñez.

Esa ley beneficiará con programas sociales a miles de veteranos combatientes que participaron en los conflictos armados de Nicaragua entre 1956 y 1990, excepto a aquellos que pertenecieron a la Guardia Nacional de la dictadura somocista, indicó a periodistas el presidente de la Comisión de Gobernación, el sandinista Filiberto Rodríguez.

Rodríguez dijo que esa ley establece programas y políticas de Estado que serán financiados desde las instituciones públicas para atender necesidades básicas para la reinserción socio-productiva de los excombatientes de guerra, aunque no precisó un monto.

Entre otros, agregó, se pretende fijar una pensión de retiro, la entrega de viviendas, bancos de tierra, créditos para producir, atención en salud y la exoneración del pago de impuestos en concepto de bienes inmuebles, lotes en cementerios.

La ley beneficiará a los guerrilleros sandinistas y opositores a la dictadura de los Somoza (1937-1979) que participaron en la guerra de liberación entre 1956 hasta el 19 de julio de 1979, de acuerdo al proyecto de ley.

También a los combatientes que defendieron la revolución (1979-1990) y a los exmiembros de la “Contra” que, financiados por Estados Unidos, protagonizaron una guerra civil con los sandinistas en los años ochenta, a quienes no pudieron derrotar.