Tráfico | T 81° H 45% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Esquivel se declara “un pesimista esperanzado” por diálogo de paz que mantienen el Gobierno y las FARC

KINT News
01/29/2013 11:35 AM

La Habana, 29 ene (EFE).- El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, se declaró hoy en La Habana “un pesimista esperanzado” respecto a los diálogos de paz que mantienen el Gobierno de Colombia y las FARC para intentar poner fin al conflicto del país suramericano.

Pérez Esquivel resaltó que la mesa de negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos es “un paso importante”, pero recordó que a través de los años han “fracasado” otros intentos de alcanzar acuerdos de paz entre ambas partes.

“Esto ayudaría a la paz de todo el continente”, subrayó Pérez Esquivel durante una intervención realizada hoy en la III Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo” que desde ayer reúne en La Habana a unos 600 asistentes extranjeros de 44 países, entre políticos, intelectuales y expertos.

El Premio Nobel de la Paz de 1980 destacó el papel de Cuba como país sede del diálogo de paz, y también reconoció a la isla por haber asumido la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la cumbre recién celebrada en Chile.

La Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”, dedicada a la figura del prócer cubano José Martí en su 160 aniversario, se desarrolla en la isla con la participación de expresidentes de la región como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el guatemalteco Álvaro Colom, y el dominicano Leonel Fernández.

Además de Pérez Esquivel, este martes impartieron conferencias el fraile dominico brasileño y representante de la teología de la liberación, Frei Betto y el sociólogo marxista belga François Houtart.

Para mañana está previsto que Lula da Silva ofrezca una conferencia magistral antes de la clausura del foro, cuyo programa comprende trabajo en comisiones, un Foro Juvenil, el simposio de “La Unesco por una Cultura de la Naturaleza”, un taller sobre próceres y pensadores de América, y un coloquio sobre bioética y desarrollo, entre otras actividades.