Tráfico | T 81° H 7% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Lula asiste en La Habana a presentación de libro sobre cinco agentes cubanos

KINT News
01/29/2013 6:40 PM

La Habana, 29 ene (EFE).- El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acompañó hoy en La Habana a su compatriota, el periodista Fernando Morais, en la presentación del libro “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, sobre los cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

Durante el lanzamiento del libro de Morais en la III Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”, el exgobernante brasileño no realizó ninguna intervención y tampoco hizo declaraciones a la prensa.

Lula llegó a la capital cubana el lunes y en su primer acto público de hoy martes depositó una ofrenda floral ante el monumento al prócer independentista cubano José Martí, a quien está dedicado ese foro internacional.

Para mañana miércoles, está previsto que Lula da Silva pronuncie una conferencia magistral antes de la clausura del foro, que reúne en La Habana a unos 600 asistentes extranjeros de 44 países, entre ellos, los expresidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y de República Dominicana, Leonel Fernández, además de intelectuales y expertos.

En la presentación del libro de Morais, el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, destacó que “Lula siempre ha estado y siempre estará donde las causas de nuestros pueblos de América Latina lo reclamen”.

Respecto a la obra del periodista brasileño, Alarcón destacó que esta primera versión en castellano “aparece cuando se le requiere con más urgencia”, cuando el caso de los agentes cubanos va a pasar por el procedimiento de apelación extraordinaria o “habeas corpus”, el último ante el sistema judicial estadounidense para recurrir a anulación o modificación de sus condenas.

Según Alarcón, la esencia de esa “última batalla” judicial “es la exigencia” al Gobierno de Estados Unidos para que “ponga fin al ocultamiento de evidencias que lo obligarían a ponerlos en libertad ya sin más dilación, a todos y cada uno de ellos sin ninguna excepción”.

Los cubanos René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron detenidos en Estados Unidos en 1998 cuando el FBI desmanteló la red “Avispa” y fueron condenados con altas penas de prisión en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

En el caso de René González, tras cumplir 13 años de condena salió de prisión en octubre de 2011, pero no puede regresar aún a Cuba porque cumple tres años de libertad supervisada en EE.UU.

Los “Cinco”, como se les llama en Cuba donde son considerados “héroes antiterroristas”, admitieron que eran agentes del Gobierno cubano pero que espiaban a “grupos terroristas de exiliados que conspiraban” contra la isla.