Tráfico | T 58° H 65%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

MIDEM 2013 cierra una edición con un siete por ciento menos de visitantes

KINT News
01/29/2013 10:40 AM

Cannes (Francia), 29 ene (EFE).- La edición número 47 del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM) cierra hoy sus puertas con un balance negativo en la asistencia, que se redujo un siete por ciento respecto a las cifras de 2012, tal y como ha informado la organización de este foro.

“Esas cifras reflejan el actual clima de dificultades económicas que afecta a determinadas partes del mundo”, ha explicado el director del MIDEM, Bruno Crolot, justo un año después de que la asistencia repuntara levemente.

Mientras Corea del Sur o Malasia aumentaron su presencia en la feria estrenando pabellones propios, las dificultades económicas a las que se refiere Crolot se han dejado sentir en el seno de otros países como España.

Su pabellón Sounds of Spain ha acogido este año, al abrigo de la Fundación Autor, a 14 empresas, cuatro menos que el año anterior.

En lo que a rostros famosos se refiere, el balance es otro, ya que MIDEM volvió a contar con varios músicos célebres de alcance internacional que llegaron al Palacio de Festivales de Cannes para compartir su experiencia, como es el caso del pianista chino Lang Lang, el francés Jean-Michel Jarre o el vocalista de Blink-182 Mark Hoppus.

Además, la potente emisora NRJ celebró un año más dentro del marco del MIDEM sus premios anuales, plagados de músicos internacionales como Alicia Keys y Taylor Swift. Resultaron galardonados One Direction, Carly Rae Jepsen, Rihanna, Bruno Mars y Psy, autor del popular “Gangnam Style”.

El fenómeno global provocado por este artista surcoreano motivó precisamente una conferencia propia sobre el llamado K-Pop y su posible expansión internacional.

Hablando de estilos, la música clásica volvió a recuperar parte del protagonismo perdido en ediciones previas con un espacio de debate propio y la asistencia de personalidades como el mencionado Lang Lang, nombrado aquí Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

MIDEM 2013 estrenó también un espacio dedicado a discutir las posibles sinergias entre música y marcas comerciales, lo que, junto al gran número de charlas centradas en esta cuestión, da una idea de las futuras líneas que podría seguir el mercado musical.

Así, de vehículos a tarjetas de crédito, de perfumes a refrescos, muchos han sido los profesionales vinculados al ámbito publicitario que han intentado convencer al respetable de que, en un mercado en el que la compra de discos cada vez se acorta más, el negocio o el posible sostén de la industria puede residir en fórmulas como la esponsorización o la asociación emotiva entre melodías y marcas.

Además, el magacín Billboard presentó aquí su reestructuración y quiso premiar la labor del fundador de Beggars Group, el grupo de sellos independientes que hizo posibles los discos de numerosas y trascendentes estrellas musicales como Adele, Radiohead o The White Stripes.