Tráfico | T 75° H 64% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El canciller argentino asegura que el ministro de Defensa iraní declarará por AMIA

KINT News
01/30/2013 11:21 AM
Actualizada: 01/30/2013 1:00 PM

Buenos Aires, 30 ene (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró hoy que el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, será uno de los que declare en Teherán ante la Justicia argentina, en el marco del acuerdo firmado con Irán para esclarecer el atentado a la sede de un centro judío que en 1994.

“Me aseguré de que el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, sea uno de los interrogados”, señaló hoy el canciller en declaraciones a la radio La Red, de Buenos Aires.

El pasado domingo Argentina e Irán suscribieron un convenio que prevé la creación de una Comisión de la Verdad, integrada por juristas internacionales, que revisará las actuaciones judiciales desarrolladas hasta el momento para esclarecer el ataque a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

Timerman sostuvo que el convenio que abre la posibilidad de interrogar en Irán a los requeridos por la Justicia argentina es “un avance significativo” ya que “por primera vez los sospechosos iraníes van a estar sentados frente a un juez argentino”.

El acuerdo, que para poder entrar en vigor debe ser ratificado por los Parlamentos de ambos países, prevé la realización de interrogatorios en Teherán a los sospechosos.

En la causa que investiga el ataque a la AMIA, además de Ahmad Vahidi, hay otros siete iraníes acusados por el atentado y un libanés.

Ellos son el expresidente de Irán Ali Akbar Hashemi Rafsanjani; el exministro de Información y seguridad Ali Fallahjan; el exministro de Relaciones Exteriores Ali Akbar Velayati; y el excomandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai.

Además son requeridos el jefe del Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah Imad Fayez Moughnieh; el exconsejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires Mohsen Rabbani y el extercer secretario de la embajada Ahmad Reza Asghari.

Por otra parte, uno de los miembros de la Corte Suprema argentina, Raúl Zaffaroni, recordó hoy que la ley argentina permite a sus jueces tomar declaraciones fuera del territorio nacional y consideró que “no sería inconstitucional”.

El atentado con coche-bomba contra AMIA fue el segundo ataque terrorista contra intereses judíos en Argentina, después de que 29 personas muriesen en 1992 debido a la explosión de una bomba frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.