Tráfico | T 76° H 13% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Museo de Arte de Puerto Rico aumenta su visibilidad tras acreditación de museos de EE.UU.

KINT News
01/30/2013 4:20 PM

San Juan, 30 ene (EFE).- El Museo de Arte de Puerto Rico aumentó su visibilidad internacional tras conseguir la acreditación de la Alianza Americana de Museos (AAM, por su sigla en inglés), reconocimiento que solo ha concedido al 4,5 % de las 17.500 galerías del país norteamericano.

La directora del Museo de Arte de Puerto Rico, Lourdes Ramos, señaló hoy a Efe que la distinción, que fue otorgada hace pocas semanas por la organización estadounidense, ha servido para elevar el estatus internacional de la pinacoteca sanjuanera.

“Se trata de un reconocimiento por nuestra profesionalización, que sitúa al museo en posición de llegar a un segundo nivel”, indicó Ramos.

La directora del museo puertorriqueño destacó que la tarea de conseguir esa distinción no fue fácil y que se alcanza después de años de lucha.

Ramos subrayó que además de la llegada de más visitantes, el reconocimiento permite a la pinacoteca alcanzar acuerdos de colaboración con otros museos de Estados Unidos que antes no hubieran sido posibles.

Resaltó que con esta distinción el Museo de Arte de Puerto Rico se ha convertido en la colección más joven en alcanzar ese reconocimiento que otorga la Alianza Americana de Museos.

Ramos dijo que para continuar con el objetivo de situar al Museo de Arte de Puerto Rico entre las primeras galerías de Estados Unidos se celebrará el próximo 16 de marzo la tradicional gala de la pinacoteca, cita en la que se espera recaudar cerca de un millón de dólares.

Recordó que el evento es fundamental para recaudar los fondos necesarios para completar el presupuesto anual de la galería, que ronda los seis millones de dólares.

La gala, que se celebrará en el Hotel Sheraton del distrito de Miramar de la capital, se inspira este año en el mural La Plena, del pintor puertorriqueño Rafael Tufiño.

El Museo de Arte de Puerto Rico, albergado en un antiguo hospital de estilo neoclásico del barrio sanjuanero de Santurce, acoge 1.080 obras, incluyendo pinturas, esculturas, carteles, fotografías e instalaciones.

El centro, inaugurado en julio de 2000, incluye entre sus obras más destacadas la “Virgen de la Soledad de la Victoria (1782), del puertorriqueño José Campeche y Jordán, autor de otra de las joyas del centro, “Las hijas del gobernador don Ramón de Castro” (1797).

“Reverie d’amour” (1905), de Ramón Frade, o “El secreto de la maldad” (1930), de Julio Tomás Martínez, son otros de los trabajos más representativos de la colección permanente de la pinacoteca.

En cuanto a montajes o instalaciones, destacan “El velorio” (1991), de Rafael Trelles, y “En la barbería no se llora” (1994), de Pepón Osorio.