Tráfico | T 87° H 18%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Alemania prorroga hasta 2014 su misión militar en Afganistán

KINT News
01/31/2013 4:54 AM
Actualizada: 01/31/2013 5:05 AM

Berlín, 31 ene (EFE).- El Parlamento federal de Alemania aprobó hoy con una gran mayoría la prórroga, hasta febrero de 2014, de la misión alemana en Afganistán, aunque contempla una progresiva reducción del número de soldados.

El nuevo mandato de la cámara baja alemana (Bundestag) -que por ley tiene que aprobar cualquier operación militar- contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas, excepto el grupo parlamentario de La Izquierda, contrario a la intervención.

El ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, se mostró satisfecho por la prórroga y recordó que “la cesión de las competencias en de seguridad” al estado afgano y “la salida escalonada de las tropas” extranjeras se realizarán según lo planeado, “de forma responsable” y “en estrecho acuerdo” con los aliados.

Con este trámite parlamentario, el Gobierno alemán cumple con el acuerdo de las naciones activamente involucradas en Afganistán, que prevé la devolución paulatina al Ejecutivo en Kabul de las competencias de seguridad y defensa para 2014, así como la salida del país de todas las misiones militares extranjeras.

La prórroga contempla que el número de soldados alemanes en la localidad Mazari Sharif (norte de Afganistán) se reduzca de los 4.500 actuales a unos 3.300 para febrero de 2014.

Posteriormente tendrán que comenzar las tareas de salida del país, aunque el Bundestag ha dejado abierta la posibilidad de que después de esta fecha queden soldados alemanes en Afganistán, aunque exclusivamente para labores de formación del ejército local.

A este respecto, Westerwelle agregó que a partir de 2014 “tampoco dejarán a Afganistán en la estacada”: “la estabilización y la reconstrucción de Afganistán siguen siendo una importante tarea de la política exterior alemana tras la salida de las tropas”.

Para el desmantelamiento de los campamentos militares alemanes se desplazarán a Afganistán 300 especialistas de la Bundeswehr (el Ejército alemán), que se encargarán de sacar del país unos 1.700 vehículos y más de 6.000 contenedores.