Tráfico | T 58° H 78% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Aplazan la audiencia en apelación de acusaciones contra Jean Claude Duvalier

KINT News
01/31/2013 4:20 PM

Puerto Príncipe, 31 ene (EFE).- La audiencia en apelación contra el expresidente vitalicio haitiano Jean Claude Duvalier por crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos públicos fue aplazada hoy para el 7 de febrero próximo, según informaron fuentes judiciales.

El presidente del Tribunal de Apelación, Jean Joseph Lebrun, al despedir la sesión declaró que “resulta necesario para el tribunal que el inculpado Jean Claude Duvalier aparezca en persona”, el próximo 7 de febrero.

La audiencia de hoy fue realizada en ausencia del exdictador, quien fue representado por sus abogados.

El día de la nueva audiencia coincidirá con el 27 aniversario de la caída de Jean Claude Duvalier (1971-1986) y el final de una dictadura de 29 años que inició su padre, Francois Duvalier, en 1959.

Durante la audiencia, las víctimas expresaron su temor de que los procedimientos no sean respetados.

El Colectivo Contra la Impunidad, que agrupa a las víctimas de la dictadura que presentaron denuncia contra Jean Claude Duvalier, sospechan que los jueces del Tribunal de Apelación quieren archivar “definitivamente” el expediente.

La socióloga Danielle Magloire, representante del Colectivo, indicó que nunca los jueces respondieron a la solicitud presentada por las víctimas acerca de su acceso a la orden emitida por el tribunal de primera instancia rechazando las acusaciones contra Duvalier por crímenes contra la humanidad.

Por su parte, los abogados de Duvalier solicitaron el cierre “definitivo” del expediente, alegando que algunas víctimas habrían desistido de las acusaciones durante el proceso judicial.

Duvalier, objeto desde principios de 2011 de una veintena de denuncias, se había beneficiado de una sentencia en primera instancia que descartaba las actuaciones contra él.

Sin embargo, los demandantes recurrieron al Tribunal de Apelación en febrero de 2012.