Tráfico | T 81° H 38% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Devuelven el nombre de Stalingrado a la ciudad de Volgogrado para efemérides

KINT News
01/31/2013 2:50 AM

Moscú, 31 ene (EFE).- La ciudad rusa de Volgogrado llevará su antiguo nombre “Stalingrado” durante las efemérides de la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial), anunciaron hoy las autoridades de esta urbe.

“Se espera que ya el próximo 2 de febrero, en el 70 aniversario de la victoria en la batalla de Stalingrado, (…) a la ciudad se le devolverá su nombre anterior. Sin embargo, será sólo para un día”, dijo un portavoz de las autoridades locales, citado por la agencia Interfax.

El nombre de Stalingrado se aplicará para denominar la ciudad además los días 9 de mayo (Día de la Victoria), 22 de junio (Día de Duelo y Recordación) y 2 de septiembre (Final de la Segunda Guerra Mundial).

También, se utilizará el 23 de septiembre (Día de Conmemoración de las Víctimas del Bombardeo de Stalingrado) y el 19 de noviembre (Día del Inicio de la Derrota de los nazis en Stalingrado).

La fuente apuntó que la decisión de las autoridades responde a las peticiones de los veteranos de guerra que consideran que “por lo menos en las fechas históricas, directamente relacionadas con la batalla (de Stalingrado en 1942), la ciudad debe llevar el nombre que tenía durante la Segunda Guerra Mundial”.

El próximo 2 de febrero Rusia recordará el 70 aniversario de la batalla de Stalingrado, enfrentamiento bélico entre las fuerzas alemanas y el Ejército Rojo de la URSS, considerado el más sangriento en la historia de la humanidad con bajas estimadas entre 3 y 4 millones de personas.

La batalla de Stalingrado que duró al menos 5 meses (23 de agosto de 1942 – 2 de febrero de 1943), fue clave para cambiar el rumbo de la guerra, pues supuso el comienzo de la gran contraofensiva soviética que acabó con la captura de Berlín en 1945.

La ciudad llamada en la Rusia zarista “Tsaritsin” recibió el nombre de Stalingrado en 1925 en honor del dictador Iósif Stalin, que le fue retirado en 1961, ocho años después de su muerte, cuando el Partido Comunista de la URSS condenara el culto a su personalidad.