Tráfico | T 66° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El rey de Jordania ordena retrasar la primera sesión del nuevo Parlamento

KINT News
01/31/2013 10:03 AM
Actualizada: 01/31/2013 2:07 PM

Ammán, 31 ene (EFE).- El rey de Jordania, Abdalá II, emitió hoy un decreto para posponer la inauguración del nuevo Parlamento hasta el 10 de febrero, según un comunicado de la Casa Real, que no dio más detalles.

Según la Constitución, la nueva Cámara baja debería celebrar su primera sesión para escuchar el discurso del rey el primer domingo tras las elecciones, que se desarrollaron el pasado día 23.

Fuentes gubernamentales dijeron a Efe que con este retraso se pretende dar más tiempo a los miembros de la nueva cámara para llevar a cabo consultas, a fin de crear bloques parlamentarios y forjar coaliciones que permitan la formación de una mayoría.

Además, se espera que Abdalá II emita otro decreto para formar la Cámara alta del Parlamento antes del 10 de febrero.

El monarca se comprometió a consultar a los grupos parlamentarios antes de designar un primer ministro para formar gobierno.

En declaraciones al diario kuwaití Al Rai, Abdalá II pidió ayer a los diputados que formen bloques para que una mayoría proponga el nombre del primer ministro.

El rey jordano explicó que si el Parlamento no propone un nuevo primer ministro que goce del apoyo de la mayoría parlamentaria, la Casa Real intervendrá para acercar los puntos de vista entre los bloques políticos y ayudarlos a alcanzar un acuerdo.

Según los resultados de los comicios, la nueva Cámara baja estará dominada por diputados de base tribal, tradicional apoyo del rey, aunque la fragmentación del voto dificultará la formación de mayorías.

El Partido Islámico Al Wasat, moderado, es hasta ahora el grupo con un mayor número asientos, con un total de 16, y aspira a ocupar la jefatura del Estado.

Hace dos días, el primer ministro saliente, Abdalá Ensur, presentó su dimisión al rey, que le pidió que continúe al frente del Ejecutivo hasta que se constituya uno nuevo.