Tráfico | T 47° H 63%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Juez recibe pruebas en el proceso de genocidio contra Rios Montt en Guatemala

KINT News
01/31/2013 3:30 PM

Guatemala, 31 ene (EFE).- Un juez guatemalteco recibió hoy las pruebas de cargo y descargo en el marco del proceso para iniciar un juicio por genocidio contra los exgenerales José Efraín Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983, y José Rodríguez, un antiguo jefe de inteligencia militar.

El juez del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, ordenó el pasado lunes enjuiciar a los ex altos cargos castrenses por la matanza de 1.771 indígenas de la etnia ixil durante operativos militares entre 1982 y 1983, en el marco de la guerra interna que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

Tanto el jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López, como la defensa de Ríos Montt, de 86 años, y de Rodríguez, de 67, presentaron sus pruebas ante Gálvez, quien deberá determinar la validez de las mismas e indicar a cuál Tribunal de Sentencia enviará el proceso para que se inicie el juicio oral y público.

El jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López, aportó este jueves 900 medios de prueba, entre testimonios, peritajes y documentos, para demostrar la responsabilidad de Ríos Montt y Rodríguez en la matanza de los indígenas.

Los querellantes adheridos en el proceso, el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) y la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), presentarán en el juicio a un total de 73 testigos de cargo.

La defensa de Ríos Montt ha señalado que presentará en breve un amparo contra la decisión de enjuiciar a su cliente, y que si fracasa en ese intento, “bombardeará” el proceso con todos los recursos legales a fin de impedir el juicio.

El abogado de Ríos Montt, Danilo Rodríguez, dijo a Efe que para desvanecer la acusación de la Fiscalía, presentará a 3 peritos militares, 2 consultores, 14 testigos y al menos 10 documentos, la mayoría de ellos de índole militar.

Otro de los defensores del exgeneral, Marco Antonio Cornejo, precisó a Efe que entre los testigos figurarán militares que conocieron el área ixil.

El miércoles, Francisco Palomo, también defensor de Ríos Montt, anunció que “en breve” presentará un amparo en contra de la decisión de Gálvez de enjuiciar a su cliente, con la intención de que el inicio del juicio se posponga durante largo tiempo.

Gálvez, presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo, deberá dar validez a las pruebas y luego elevar el caso a un Tribunal de Sentencia para que éste, en base a su agenda y tiempo, programe el inicio del debate oral y público contra los dos exgenerales.

Esta será la primera vez que ex altos cargos castrenses guatemaltecos, incluido un antiguo dictador, enfrenten un juicio por genocidio en Guatemala.