Tráfico | T 68° H 87% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La UE exige a Mali que investigue los abusos cometidos por sus soldados

KINT News
01/31/2013 8:58 AM
Actualizada: 01/31/2013 2:09 PM

Bruselas, 31 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) expresaron hoy su preocupación por los supuestos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos por soldados malienses y exigieron a las autoridades de Bamako que los investiguen y persigan a los responsables.

“Todos los autores de violaciones de los derechos humanos deben ser hechos responsables de sus actos”, señalaron los ministros de los Veintisiete en una declaración escrita.

La advertencia europea llega después de que la ONU haya constatado abusos graves tanto por parte de los grupos yihadistas que desde junio de 2012 y hasta el comienzo de la intervención francesa, el pasado día 11, controlaban el norte de Mali, como en zonas bajo la autoridad del Gobierno de Bamako.

Esas violaciones de los derechos humanos han desencadenado una investigación por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), que esta semana hizo un llamamiento a las autoridades malienses para que pongan fin a la situación.

“La UE está dispuesta a ofrecer el apoyo apropiado para luchar contra estos abusos”, señalaron los ministros de los Veintisiete, que urgieron al despliegue de observadores para garantizar el respeto de los derechos humanos en todo el territorio de Mali.

Los Veintisiete recordaron además a las autoridades malienses que “su responsabilidad principal es la protección de la población civil” y que tienen la obligación de investigar los supuestos abusos.

Los ministros de Exteriores, que analizaron hoy la situación en Mali, volvieron a respaldar la intervención francesa en el país africano y el apoyo de otros Estados europeos.

Además, animaron a la Unión Africana (UA) y a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) a acelerar el despliegue de la fuerza multinacional que intervendrá en Mali bajo mandato de la ONU para apoyar al gobierno maliense a los grupos terroristas.

La UE también expresó su satisfacción por la adopción por parte de las autoridades de Mali de una “hoja de ruta” para la vuelta al orden constitucional y confirmaron que con esa decisión se podrá restablecer de forma gradual la ayuda a la cooperación europea, que el bloque mantiene suspendida desde el golpe de Estado de 2012.