Tráfico | T 73° H 49%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Los tambores ensordecen Montevideo al son de sus tradicionales “Llamadas”

KINT News
01/31/2013 5:59 PM
Actualizada: 01/31/2013 10:45 PM

Montevideo, 31 ene (EFE).- Bajo el repique ensordecedor de los tambores, y con los bailes y movimientos sugerentes del candombe, Montevideo vivió hoy una nueva edición de sus “Llamadas” del Carnaval, uno de los eventos más importantes de esta fiesta en Uruguay que reivindica las raíces africanas del país.

Nada más ponerse el sol, el estruendo de los primeros tambores de las comparsas o sociedades de “negros y lubolos” hizo vibrar a los montevideanos, turistas y curiosos que se agolparon para verlos en los populares barrios Sur y Palermo de la capital uruguaya.

Este lugar, en las proximidades de las costas del Río de la Plata y donde desembarcaron los esclavos traídos de África durante la colonia, conserva el componente racial y cultural de aquellos hombres y mujeres que hoy volvieron a mostrar orgullosos sus raíces.

En un ambiente muy festivo, las comparsas marcharon ante un numerosísimo público que se agolpó en las gradas, aceras e incluso en los tejados de las casas, para bailar, aplaudir y conectarse de forma cómplice con los tamborileros y bailarines que tomaron las calles.

Envueltos en sus colores tradicionales los tamborileros y con sus cuerpos semidesnudos y pintados de purpurina las bailarinas, sudaron en la calurosa noche de verano montevideana para mayor gloria del candombe.

Junto a ellos también marcharon los personajes típicos de la fiesta, como el “gramillero” o la “mamá vieja”, quienes bailaron incesantemente el trepidante ritmo entre la algarabía de los espectadores durante el casi kilómetro y medio de recorrido.

La “Llamada” es un fiesta de origen africano, traída en tiempos de la colonia por los esclavos negros y perpetuada en Uruguay como una tradición folclórica, con la cual se ha identificado al Carnaval de este país.

“La tradición, como tal, se institucionaliza oficialmente en 1956, donde pasa a ser un concurso” explicó a Efe la integrante de la asociación Casa de la Cultura Afrouruguaya, Elisabeth Suárez.

El fenómeno de las “Llamadas”, con la repercusión que tiene en la actualidad , “es más bien reciente, cuando comenzaron a crearse los primeros talleres de candombe, hace unos 15 años”, detalló.

Según Suárez, hoy por hoy es “el evento que reúne a más gente en la calle, pero a estas alturas ya no se considera exclusivamente como propio de la cultura afro, sino que tiene influencias multiculturales”.

Además, lamentó la “falta de más apoyo institucional” y que las ganancias que generan esta fiesta popular “no se utilicen para apoyar económicamente a los grupos participantes”.

El desfile se desarrolla en dos días, hoy y mañana, debido a la gran cantidad de grupos participantes, 40 en total, cada uno de ellos con más de 100 integrantes, que competirán por ser coronados como la mejor “Llamada” del año.

Entre los que participaron en el primer desfile estuvieron los conjuntos “Nigeria”, “Senegal”, “La Zabala”, “Cuero pa ti”, “Tamborilearte”, “Batea de Tacuarí”, y “Kachikaracuta”, de un total de 19.

Se calcula que, entre hoy y mañana, la tradicional fiesta afrouruguaya congregará a unas 55.000 personas.

El carnaval uruguayo, que presume de ser el más largo del mundo, arrancó el pasado 24 de enero con un tradicional desfile por la Avenida 18 de Julio, la principal arteria de la ciudad, y durará hasta bien entrado marzo, cuando culmine el concurso oficial.