Tráfico | T 72° H 68% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Lula lanza un mensaje de esperanza a los jóvenes dominicanos

KINT News
01/31/2013 7:00 PM

Santo Domingo, 31 ene (EFE).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva lanzó hoy en Santo Domingo un mensaje de aliento a los jóvenes y les invitó a ser perseverantes en pos de sus objetivos, porque “no debe existir nada que haga que un joven pierda la esperanza”, dijo.

El exmandatario hizo esta exhortación en el acto de entrega del Premio Nacional de la Juventud de República Dominicana, donde recordó sus orígenes como octavo hijo de una familia de campesinos y su trayectoria hasta llegar a la presidencia de su país.

Fue el primer miembro de su familia que obtuvo un diploma profesional, lo que le permitió conseguir un trabajo que le sirvió para tener “un automóvil, una casa y un televisor”, para después mejorar en su empleo y llegar a ser presidente de un sindicato y a crear un partido político, explicó.

“Y me convertí en presidente de la República”, apostilló entre aplausos del público que asistió al acto en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional, sede de la Presidencia Dominicana.

Pero Lula, quien esta noche asistirá a una cena ofrecida por el presidente del país, Danilo Medina, y mañana pronunciará una conferencia en Santo Domingo, animó también a los jóvenes a ser perseverantes y recordó las palabras de su madre: “no desistas nunca y busca lo que necesites”.

El exmandatario también reservó consejos para el gobernante dominicano, a quien invitó a “ser fiel al pueblo” y a no mentirle, aun en épocas de problemas.

“Nunca dejes de decir la verdad mirando a los ojos. El pueblo entiende, es generoso, pero no le gusta que los gobernantes se escondan”, dijo a Medina el exmandatario, quien arrancó de nuevo los aplausos del público al asegurar que un mandato de cuatro años “es poco tiempo”.

Lula y Medina se reunieron en privado antes del acto de entrega de los premios y el exgobernante brasileño reveló que, en ese encuentro, le preguntó a su anfitrión qué problema abordaría si durante su mandato tuviese que elegir uno solo, a lo que éste respondió que apostaría por mejorar la educación.

El mandatario dominicano, que recibió por ello los elogios de su invitado, definió a Lula Da Silva como “una fuente de inspiración para Latinoamérica” por sus programas contra la pobreza y recordó que durante su gobierno sacó de ella a cuarenta millones de brasileños, mientras que su sucesora, Dilma Rousseff, se propone hacer lo mismo con otros quince millones.

Por ello, según Medina, Lula tiene toda “la autoridad moral en Latinoamérica” para trasladar un mensaje en favor del trabajo y de la fe en si mismos a los jóvenes, a quienes invitó a participar en política, tal como hizo el fundador de la patria, Juan Pablo Duarte, de cuyo nacimiento se acaban de cumplir 200 años.

Les invitó a seguir el ejemplo de compromiso demostrado por Duarte, quien puso en marcha con 25 años el movimiento que culminó con la creación “de una República Dominicana libre y soberana”.