Tráfico | T 54° H 18%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Ballet Nacional de España busca seducir en Japón con una doble propuesta

KINT News
02/01/2013 12:25 AM

Tokio, 1 feb (EFE).- El Ballet Nacional de España (BNE) comienza hoy en Tokio una serie de actuaciones para seducir al “exigente” y “fiel” público nipón, con una propuesta que incluye coreografías clásicas como “Bolero” y otras nuevas como “Suite Sevilla”, explicó a Efe el director de la compañía, Antonio Najarro.

El bailarín ha decidido traer dos programas a la capital de Japón, “uno más nuevo” compuesto por “Suite Sevilla”, creada en 2011 por el propio Najarro y que ha sido interpretada con anterioridad por su compañía y después por el BNE, y por “Grito”, obra flamenca de Antonio Canales.

El segundo programa para las actuaciones en Tokio, donde el BNE estará hasta el 7 de febrero, arranca con “La jota de La Dolores”, una jota aragonesa creada por Pilar Azorín en homenaje a su padre, Pedro Azorín.

En este sentido, Najarro admitió haberse arriesgado, ya que “nunca el Ballet Nacional de España ha traído una coreografía de folclor” a Japón, donde considera que es importante transmitir que en España hay “muchos estilos de danza aparte del flamenco”, inmensamente popular en el país asiático.

La primera parte del segundo programa se completa con “Farruca” de Juan Quintero, la adaptación de José Granero de “Bolero” de Ravel, “un baile que siempre traemos a Japón porque entusiasma y con el que el público se siente muy identificado”.

Para el bailarín, el público nipón es “muy exigente, muy entendido, ya que muchos japoneses viajan a España para tomar clases de flamenco, de cante, de guitarra” y también “muy fiel con el Ballet Nacional”.

Esto último se ve reflejado, según Najarro, en la cantidad de correos electrónicos y cartas que ha recibido desde hace dos meses de espectadores japoneses “que están deseando que vengamos”.

“Medea” de José Granero, Manolo Sanlúcar y Miguel Narros, completa la segunda parte del segundo programa que el BNE interpretará en Tokio y es una de las creaciones recuperadas por la compañía tras la llegada de Najarro.

Éste recordó que estas coreografías recuperadas, sumadas a una serie de nuevas creaciones, hacen que el BNE tenga ahora “mucho material nuevo para poder mostrar” en las giras que realizará en 2013 y 2014.

Tras pasar por Tokio, la compañía viajará a la ciudad japonesa de Nagoya, donde realizará una única actuación el 13 de febrero, antes de retornar a España.

“Al llegar seguiremos coreografiando un nuevo espectáculo que presentaremos en junio en Madrid, en el Matadero, donde estaremos un mes. De ese nuevo espectáculo puedo adelantar que está inspirado en la colección ‘Visión de España’, del pintor Joaquín Sorolla”, afirmó Najarro.

“Durante este montaje tenemos una salida a La Rochelle (Francia) y otra a Bogotá, donde estaremos una semana. Luego en octubre estaremos dos meses de gira en Asia, concretamente en China y Corea del Sur”, detalló.