Tráfico | T 69° H 33%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El lunes se conocerá la fecha para el inicio del juicio por genocidio contra Ríos Montt

KINT News
02/01/2013 4:30 PM

Guatemala, 1 feb (EFE).- El juez guatemalteco Miguel Ángel Gálvez informará el próximo lunes la fecha en que dará inicio el juicio oral en contra del general golpista José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez, por los delitos de genocidio y crímenes de guerra.

Gálvez concluyó este viernes la diligencia judicial en la que recibió las más de 1.100 pruebas de cargo y descargo dentro del proceso, y anunció que el lunes dará a conocer a qué Tribunal de Sentencia será enviado el proceso para que inicie el juicio.

“Voy a revisar las pruebas y el lunes informaré sobre la fecha y la composición del tribunal”, dijo el juez a los periodistas.

Ríos Montt y Rodríguez serán procesados como autores intelectuales en la matanza de 1.771 indígenas de la etnia ixil perpetradas por el Ejército entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

La Fiscalía de Derechos Humanos y los querellantes adheridos en el proceso, el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) y la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), presentaron más de 900 pruebas de cargo en contra de los exmilitares.

El pasado lunes, en un fallo histórico, Gálvez ordenó enjuiciar a los exmilitares acusados de genocidio y deberes contra la humanidad, estos últimos que incluyen delitos como violaciones sexuales y torturas.

Esta será la primera vez que un exjefe de Estado, Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982-1983, estará sentado en el banquillo de los acusados para que responda a la Justicia por las acusaciones de la Fiscalía.

El miércoles, Francisco Palomo, uno de los abogados defensores de Ríos Montt, anunció que “en breve” presentará un amparo en contra de la decisión de Gálvez de enjuiciar a su cliente, por lo que se prevé que el inicio del juicio se posponga durante largo tiempo.