Tráfico | T 73° H 38%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La ciudad nicaragüense de Granada lista para el IX Festival Internacional de Poesía

KINT News
02/01/2013 12:16 PM

Managua, 1 feb (EFE).- La ciudad colonial de Granada, situada 45 kilómetros al sureste de Managua, está lista para recibir a 130 poetas del mundo que se darán cita en el IX Festival Internacional de Poesía (FIPG), que iniciará a mediados de este mes, informaron hoy los organizadores del evento.

“Más de 130 poetas de 60 países vendrán a Granada, para el festival internacional que se realizará entre el 17 y el 23 de febrero de 2013″, y que este año será dedicado al destacado poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, indicaron los organizadores el FIPG en una nota de prensa.

El poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández, presidente del FIPG, dijo que se trata del evento de poesía “más grande del mundo”, porque 91 poetas internacionales acudirán a Granada.

Este año la sede principal del festival será el Convento San Francisco, uno de los edificios más representativos de Granada, por su arquitectura del siglo XVI.

En dicho convento habrá lecturas, recitales, presentaciones de libros, y ponencias literarias, afirmó el FIPG.

Paralelamente se realizará la Feria Internacional del libro en Centroamérica (FILCEN 2013), en la Plaza de los Leones, con talleres y conferencias literarias de los autores Margaret Randall, de Estados Unidos y Wanda Cosme, de Puerto Rico.

Asimismo, el FIPG anunció su tradicional desfile de comparsas con las manifestaciones folclóricas de Nicaragua y lecturas de poesía, de autores nacionales a internacionales, en las esquinas de Granada.

Además habrá una mesa redonda titulada “La poesía centroamericana como fuerte identidad regional”, y otra sobre “la vida y obra del poeta Ernesto Cardenal, personaje al que será dedicado el IX Festival.

Cardenal, que nació en Granada en 1925, fue ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), es autor de “Epigramas” y “Oración por Marilyn Monroe”, y fue galardonado en 2011 con el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

También habrá micrófono abierto en el Convento San Francisco, para que participen todos los poetas que deseen, conciertos y una feria de artesanías.

La Policía de Granada confirmó la presencia de sus agentes con el don de la poesía.

La Alcaldía de Granada garantizó que la ciudad, fundada en 1524, estará dedicada al buen desarrollo del festival, mientras duren sus actividades.

“Este es uno de los festivales más importante del mundo y ha venido a marcar un hito dentro de la historia cultural de Nicaragua”, dijo el embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, quien es además presidente de honor del FIPG, en el mismo comunicado.

De la Torre adelantó que el X Festival, en 2014, será dedicado al padre del modernismo, el nicaragüense Rubén Darío.

Desde 2005 el Festival anual ha reunido a más de 1.000 poetas de 106 países del mundo, y ha recibido la visita de 450.000 personas, según datos del FIPG.