Tráfico | T 66° H 60%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Timerman dice que la inaceptable actitud del Reino Unido puede afectar las relaciones

KINT News
02/01/2013 7:14 AM
Actualizada: 02/01/2013 8:45 AM

Buenos Aires, 1 feb (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, advirtió hoy que la “inaceptable” actitud del Gobierno británico sobre las islas Malvinas puede afectar las relaciones bilaterales, en vísperas de su viaje a Londres previsto para la próxima semana.

“Yo estoy dispuesto a viajar y voy a viajar a Londres e intentaré mantener todas las reuniones que sean necesarias pero no acepto imposiciones, ni condicionamientos, ni ultimátum”, dijo Timerman en declaraciones a la cadena de televisión C5N.

La nueva escalada de tensión entre el Reino Unido y Argentina se debe a la propuesta británica de incluir a una delegación de Malvinas en la reunión bilateral propuesta por Timerman para debatir sobre la soberanía de las islas durante su visita.

La postura británica “puede afectar a las relaciones, es una situación medio compleja que un canciller extranjero quiera imponer condiciones a un canciller argentino, es inaceptable”, insistió el ministro.

“No corresponde que los kelpers (malvinenses) estén en la reunión”, afirmó Timerman, que sostuvo que “las relaciones bilaterales son entre Estados, no entre ciudadanos”.

El funcionario argentino reiteró que su país considera ilegal el referéndum planteado para marzo por las autoridades de las Malvinas sobre la autodeterminación de las islas y denunció el carácter colonialista del Reino Unido.

“No veo porqué Gran Bretaña critica tanto a Israel en sus territorios ocupados cuando ellos tienen la misma política en las islas Malvinas. Ellos tienen asentamientos de territorios ocupados en Malvinas”, dijo.

El Reino Unido, afirmó, ha convertido Malvinas en “el territorio militarizado más grande del mundo, con tres habitantes por cada soldado” y “se ha negado siempre a decir si hay armas nucleares o no en el Atlántico Sur”.

El Gobierno británico lamentó hoy que Timerman rechazara una reunión a tres bandas sobre las islas Malvinas en Londres y dijo que mantiene la oferta siempre que incluya a representantes malvinenses.

“No estamos dispuestos a hablar sin los malvinenses sobre cuestiones que les afectan directamente a su estatus como un territorio británico en ultramar”, indicó una portavoz del Gobierno británico.

Timerman tiene previsto viajar a Londres entre los días 4 y 6 de febrero y la embajada argentina había solicitado al Foreign Office una reunión con el ministro británico de Exteriores, William Hague, para hablar sobre las Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina desde 1833.

La soberanía de las islas provocó una guerra entre Argentina y Gran Bretaña en 1982 que se saldó la victoria británica y dejó cerca de un millar de muertos, en su mayoría argentinos.

Está previsto que el próximo marzo se celebre en las Malvinas una consulta popular entre sus alrededor de 3.000 habitantes sobre su estatus político, actualmente un territorio del Reino Unido en ultramar, ante las crecientes peticiones de negociación por parte de Argentina.