Tráfico | T 65° H 31%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Una detective británica irá a la cárcel por pasar información a la prensa

KINT News
02/01/2013 6:55 AM

Londres, 1 feb (EFE).- Una agente de Scotland Yard fue condenada hoy a quince meses de cárcel tras haber sido hallada culpable hace un mes de tratar de vender información a la prensa en el caso de las escuchas ilegales del tabloide británico “News of the World”.

April Carburn, de 53 años, pertenecía a la Unidad Antiterrorista de la policía metropolitana de Londres cuando contactó con el desaparecido dominical, propiedad de Ruperd Murdoch, para pasarle información en base al “interés público”, según declaró ella misma en el juicio.

El tribunal la encontró no obstante culpable de “mala conducta en cargo público” dentro de la llamada “Operación Elveden”, que investiga supuestos sobornos de la prensa a autoridades a cambio de información.

El mes pasado, la corte estimó que la detective había intentado vender a la prensa información que contenía secretos oficiales.

April Carburn fue la primera persona procesada por el caso de las escuchas telefónicas del “News of the World”, por el que decenas de periodistas fueron detenidos por pinchar ilegalmente teléfonos privados de forma rutinaria para obtener exclusivas.

En septiembre de 2010, Carburn llamó al tabloide para ofrecerle información sobre el cuerpo de policía de la capital británica, que en ese momento debía decidir si reabría su investigación sobre las escuchas de los reporteros del periódico de Murdoch.

El periodista con el que contactó la detective aseguró que no se produjo jamás ningún pago a la agente por dicha llamada y que el dominical nunca publicó la historia.

Bajo la llamada “Operación Elveden” se ha detenido a 59 personas en relación al escándalo de las escuchas, que afectaron a famosos, víctimas de terrorismo y miembros de la familia real, y que provocaron el cierre del “News of the World” en julio de 2011, así como una revisión sobre los límites de la prensa en el Reino Unido.