Tráfico | T 73° H 68% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El candidato herido en un atentado pide el aplazamiento de los comicios armenios

KINT News
02/02/2013 1:00 AM

Ereván, 2 feb (EFE).- El candidato opositor a la Presidencia de Armenia Paruir Airikián, herido la víspera en un atentado, anunció hoy que solicitará al Tribunal Constitucional (TC) aplazar dos semanas las elecciones previstas para el próximo 18 de febrero.

Airikián pide el aplazamiento de los comicios presidenciales debido al “impedimento insuperable” que supone la herida de bala que recibió en el hombro para continuar con la campaña electoral a falta de dos semanas para los comicios, reveló a Efe la portavoz del candidato, Maya Avagián.

“Hasta ahora no hemos recibido instrucciones de Airikián relativas a la fecha para presentar la petición al Constitucional, pero no descarto que lo hagamos hoy”, explicó Avagián.

A su vez, el presidente del TC armenio, Garik Arutunián, que visitó ayer al candidato herido en el hospital, indicó que el alto tribunal tendrá un máximo de cinco días para resolver la petición después de recibirla.

La Constitución de la antigua república soviética permite que las elecciones presidenciales pueden ser aplazadas dos semanas en caso de que uno de los candidatos esté impedido para continuar la campaña electoral.

Además, la Carta Magna también establece que en caso de que persista el impedimento, insuperable, de uno de los candidatos para continuar la campaña electoral, se convocan nuevas elecciones presidenciales, que deben celebrarse en el plazo de 40 días a partir que se cumpla el aplazamiento inicial de dos semanas.

Airikián, de 63 años, fue ingresado el viernes en un hospital de Ereván después de ser tiroteado por un desconocido en las inmediaciones de su domicilio.

El político opositor fue sometido a una operación y los médicos declararon que su vida no corre peligro.

Aunque se aplacen los comicios y a pesar de haber sufrido un atentado, el veterano político, conocido disidente de la época soviética, apenas podrá llegar al cuatro por ciento de los votos, según la mayoría de los expertos.

Todas los sondeos señalan que el actual presidente armenio y candidato a la reelección, Serge Sargsián, se impondrá a sus siete rivales con mayoría absoluta.

Arikián, que pasó años en penales soviéticos, se postula por cuarta vez a la jefatura del Estado, aunque antes del atentado los sondeos le concedían una intención de voto un poco más del uno por ciento.