Tráfico | T 71° H 84% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El ministro brasileño de Exteriores aboga por el multilateralismo para afrontar als crisis globales

KINT News
02/02/2013 5:16 AM

Berlín, 2 feb (EFE).- El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, abogó hoy por aplicar el multilateralismo para resolver las actuales crisis globales en Siria y Mali, tras el fracaso del unilateralismo en Irak y Afganistán.

Patriota hizo estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que desde ayer y hasta mañana debate, con la participación de 70 ministros de Exteriores y Defensa, sobre cuestiones estratégicas globales como las guerras en Mali y Siria, y el programa nuclear iraní.

El ministro brasileño argumentó que la comunidad internacional “no ha respondido adecuadamente en materia de seguridad y paz” y apuntó que el “unilateralismo” no ha producido “los resultados queridos” ante problemas como Irak y Afganistán.

Subrayó que las intervenciones militares tienen una capacidad “limitada” de producir resultados.

Por eso, apostó por “mejorar la cooperación internacional” en materia de defensa y la “gobernanza global en seguridad”, ya que este tipo de aproximación “no sólo beneficia a los poderes emergentes, sino también a los poderes establecidos”.

En este sentido, se mostró convencido de que una cooperación global reforzada y una mejora del multilateralismo contribuirá a “un mundo más pacífico y más estable”, capaz de afrontar de forma coordinada problemas globales más allá de la estricta seguridad, como son las luchas contra el cambio climático y contra la pobreza.

El ministro brasileño intervino en una mesa redonda denominada “Los poderes emergentes y la gobernanza global”, en la que también participaron el viceministro chino de Exteriores, Song Tao; el asesor de Seguridad Nacional indio, Shivshankar Menon, y el ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen.

En total, a la cita de Múnich han acudido 90 delegaciones nacionales, aproximadamente una docena de jefes de Estado y Gobierno, 70 ministros de Exteriores y Defensa, y 60 directores ejecutivos de grandes empresas.