Tráfico | T 75° H 44%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Seúl detecta nueva actividad en torno al ensayo nuclear de Corea del Norte

KINT News
02/02/2013 12:55 AM

Seúl, 2 feb (EFE).- La inteligencia surcoreana ha detectado nuevos indicios de actividad en la base norcoreana de Punggye-ri, lo que implica que la prueba nuclear anunciada por Pyongyang podría realizarse de manera inminente, según explicó hoy un portavoz del Gobierno de Seúl.

“Hemos detectado, en un túnel en la parte sur de las instalaciones de Punggye-ri, que las labores que presuntamente forman parte de los preparativos para el ensayo nuclear han entrado en su última fase”, explicó el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Ayer, fuentes del Gobierno surcoreano aseguraron que Corea del Norte había instalado equipos de medición en la base, situada en el noroeste del país, y que había cubierto la entrada del túnel en la parte oeste de las instalaciones en un aparente intento de eludir la vigilancia por satélite.

“Corea del Norte podría llevar a cabo la prueba tanto en el túnel oeste como en el túnel sur. De hecho, las actividades en el túnel sur podrían estar destinadas a apartar nuestra atención del túnel oeste, por lo que estamos vigilando cada movimiento de cerca”, añadió hoy el portavoz del Ejecutivo surcoreano.

La base de Punggye-ri, que cuenta con al menos tres entradas a la red de túneles y con varios edificios auxiliares, es el lugar donde los expertos consideran que tendrá lugar el ensayo, dado que el régimen comunista de Pyongyang llevó a cabo en estas instalaciones los que realizó en 2006 y 2009.

Corea del Norte confirmó la semana pasada que ejecutará próximamente una prueba nuclear y que esta sería “de mayor nivel” que esas dos anteriores.

Esto podría significar que Corea del Norte utilizaría por primera vez uranio altamente enriquecido en la prueba, según evaluaron expertos surcoreanos y estadounidenses los pasados días.

El régimen de Kim Jong-un anunció su intención de realizar la nueva detonación nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ampliara las sanciones al país por el lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre, que considera una prueba encubierta de misiles balísticos de largo alcance.

Corea del Sur y EEUU han prometido responder de forma contundente en caso de que Corea del Norte lleve a cabo su anunciado ensayo nuclear, al considerarlo una amenaza a su seguridad.