Tráfico | T 63° H 35%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Católicos conmemoran 266 años de hallazgo imagen Virgen de Suyapa en Honduras

KINT News
02/03/2013 10:58 AM
Actualizada: 02/03/2013 3:15 PM

Tegucigalpa, 3 feb (EFE).- Miles de católicos conmemoraron hoy los 266 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, con una misa oficiada en Tegucigalpa por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

El prelado, quien también es arzobispo de Tegucigalpa, abogó en su homilía porque este año “reine la comprensión, el amor y el respeto” entre los hondureños, pues “Honduras se ha visto dividida por confrontaciones”, sobre todo por razones políticas.

A la misa, que se celebró en el santuario de Suyapa, en el extremo oriental de Tegucigalpa, asistieron el presidente hondureño, Porfirio Lobo, sus ministros, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, diplomáticos y miles de católicos de diferentes regiones del país, incluso de Centroamérica.

“Tenemos que construir una Honduras mejor, no en las ideologías, no en la confrontación, no en el odio de considerar a los demás como enemigos”, subrayó el Cardenal.

Rodríguez también señaló que Honduras “atraviesa difíciles circunstancias económicas” y abogó porque “Dios guié a los gobernantes” para que “tomen las decisiones más adecuadas y correctas” para el país.

Indicó, además, que Honduras “ha sido un valle de lágrimas” debido a los altos índices de violencia, por lo que invitó a los feligreses a que pidan a la Virgen de Suyapa que “vuelva hacia nosotros sus ojos misericordiosos”.

Honduras, con 8,2 millones de habitantes, vive una ola de violencia que, según organizaciones de derechos humanos, causa un promedio de 20 muertes diarias.

“Hoy nos hace falta un gran mensaje de esperanza, Honduras no es un país donde reina el mal, es mayor el bien que el mal, debemos ser valientes para que el mal no nos desanime, ni nos destruya”, enfatizó el prelado.

Rodríguez agregó que la celebración a la Virgen de Suyapa “no es una simple tradición, es una llamada de fe” y le pidió a la patrona de Honduras que “una al pueblo hondureño”.

Al finalizar la misa Lobo sancionó un decreto, aprobado la semana pasada por el Parlamento, para declarar patrimonio nacional al santuario de Suyapa.

Además, anunció, sin precisar la fecha, que el Parlamento aprobó otro decreto que declara el día de la Virgen de Suyapa, el 3 de febrero, “fiesta nacional”.

“Esta tradición nos une a todos los hondureños, nos hace ver como una sola nación y espero que sigamos con la fe que nos da la Virgen de Suyapa para que Honduras cada vez sea mejor, no permitamos que nos roben la esperanza”, subrayó Lobo.

La misa fue precedida por una alborada musical que miles de feligreses y artistas nacionales celebraron afuera del santuario desde anoche hasta la madrugada de hoy.

La imagen de la Virgen de Suyapa es una estatuilla tallada en madera de cedro que mide seis centímetros de alto y, según apuntes históricos, fue hallada el 3 de febrero de 1747 por el campesino Alejandro Colíndres y el niño Lorenzo Martínez.