Tráfico | T 84° H 34% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Gobierno saharaui califica juicio contra 24 saharauis de “acción criminal”

KINT News
02/03/2013 6:45 AM

Argel, 3 feb (EFE).- El Gobierno de la República Árabe Saharaui (RASD) condenó hoy “con fuerza” el juicio militar contra 24 saharauis por los disturbios ocurridos en 2010 en el campamento de Gdaim Izik (a las afueras de El Aaiún) que comenzó el viernes en Rabat, y lo calificó de “acción criminal”.

“Condenamos con fuerza esta acción criminal que ha cometido el Gobierno marroquí contra los saharauis”, declaró hoy el ministro de Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Uld Salek, en una rueda de prensa celebrada en la embajada saharaui en Argel.

En su intervención ante los medios, Uld Salek hizo también un llamamiento a la comunidad internacional para “que presione al Gobierno marroquí para que libere a todos los presos políticos saharauis y a su cabeza a los presos de Gdaim Izik”.

En los disturbios que siguieron al desmantelamiento por parte de las autoridades marroquíes del campamento de Gdaim Izik perdieron la vida 11 agentes del orden marroquíes y dos civiles saharauis.

En unas declaraciones en español a Efe, Uld Salek subrayó: “Quienes deben ser juzgadas son las autoridades marroquíes que siguen ocupando ilegalmente nuestro país, torturando, violando y presentando a civiles pacíficos a juicios militares”.

Por otra parte, el ministro saharaui también dio la bienvenida a la decisión tomada de manera unánime por el Consejo de Ministros de la Unión Africana (UA) durante su reciente cumbre en Adis Abeba, celebrada los pasado 27 y 28 de enero, de pedir a la Comisión de Unión Africana que tome todas las medias necesaria para organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

“Es una decisión importante, considerada histórica (…) Después de muchos años se toma esta decisión”, dijo Uld Salek a los periodistas.

El conflicto saharaui, cuyo origen se remonta a la descolonización española de este territorio en 1975, se encuentra atascado debido a las irreconciliables posturas mantenidas por Marruecos y la RASD.

Mientras los saharauis exigen la celebración de un referéndum en el que se decida la independencia o no del Sáhara Occidental de Marruecos, Rabat rechaza esta opción y propone la creación de una región autónoma.

La decisión supone “un apoyo Real de la Unión Africana a los esfuerzos desplegados por las Naciones Unidas para encontrar una solución aceptable, justa y duradera que garantice el derecho de los saharauis a la autodeterminación”, dijo a Efe el ministro al margen de la rueda de prensa.

Para Uld Salek la decisión es también una “llamada al orden” de la UA a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) y a Christopher Ross, el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara, para la organización del referéndum.

“Es una manera de criticar un poco esta pasividad ante la intransigencia marroquí”, subrayó el responsable de la RASD.