Tráfico | T 64° H 18%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Israel cree que Irán “pagará” por apoyar a Asad pese a las matanzas de civiles

KINT News
02/03/2013 2:33 AM
Actualizada: 02/03/2013 10:55 AM

Múnich (Alemania), 3 feb (EFE).- El ministro de Defensa saliente de Israel, Ehud Barak, aseguró hoy que Irán “pagará” por haber mantenido su apoyo al dictador sirio, Bashar al Asad, pese a las matanzas de civiles perpetradas por su ejército.

Barak realizó estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el “Davos de la defensa”, que desde el viernes y hasta hoy debate, con la participación de 70 ministros de Exteriores y Defensa, sobre las guerras en Mali y Siria y el programa nuclear iraní, entre otras cuestiones.

“Irán y (la milicia chií libanesa) Hizbulá sufrirán un fuerte revés con la caída del joven Asad y pagarán el precio” de haberle apoyado, aseguró al ser interrogado al respecto.

Barak, ex primer ministro israelí, aseguró no entender cómo las autoridades de Teherán siguen respaldando a Damasco -de hecho son su principal aliado regional- después de la difusión de imágenes sobre “civiles inocentes” ejecutados “con las manos atadas a la espalda”, algo “terrible”.

El ministro de Defensa israelí reconoció que en la actualidad su principal preocupación es la “inminente” caída del régimen de Asad, porque amenaza con desestabilizar toda la región, tras casi dos años de guerra civil, más de 60.000 muertos y de 600.000 refugiados.

No obstante, agregó que también le preocupan otras cuestiones regionales, como su conflicto con los palestinos y el programa nuclear iraní.

Si Teherán logra convertirse en una potencia atómica, advirtió Barak, Oriente Medio será una región “más peligrosa” y sus repercusiones se sentirán por todo el mundo, ya que Irán apoya a grupos terroristas en muchos países.

Según el ministro israelí, el programa nuclear iraní no es para otra cosa que para “construir armas nucleares”, refiriéndose a los datos aportados por los informes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, Barak aseguró creer “firmemente en la solución de los dos estados”, con un “Israel independiente y seguro” junto a una “vibrante e independiente Palestina”.

“Es en interés mutuo”, afirmó el ministro, para apelar de seguido a la “madurez y el raciocinio” de las autoridades palestinas y a sentarse a negociar “sin condiciones previas”.

No obstante, reconoció que tratar de resolver el conflicto en Oriente Próximo es “complicado” y que “implicará decisiones dolorosas por las dos partes”.

“Sé lo urgentemente que necesitan ambos lados una solución”, apostilló Barak.

Por último, destacó el papel regional de Turquía y Egipto y su importancia para cimentar la “estabilidad de la región”, pero reconoció que las relaciones de Israel con ambos países no pasa por su mejor momento.

El incidente en el mar de Mármara (el ataque israelí a la flotilla que trató de romper el bloqueo a Gaza) y la llegada de los Hermanos Musulmanes al poder en El Cairo han causado cierto distanciamiento de estos dos países por parte de Tel Aviv.

La 49 edición de la MSC, ha contado, entre otros, con la presencia del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el mediador de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi.

En total, a Múnich han acudido 90 delegaciones nacionales, aproximadamente una docena de jefes de Estado y Gobierno, 70 ministros de Exteriores y Defensa, y 60 directores ejecutivos de grandes empresas.