Tráfico | T 52° H 66%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Lee insta a estar alerta de cara a la prueba nuclear de Corea del Norte

KINT News
02/03/2013 1:10 AM

Seúl, 3 feb (EFE).- El presidente surcoreano en funciones, Lee Myung-bak, instó hoy a miembros de su Gobierno a estar alerta de cara a la prueba nuclear anunciada por Corea del Norte, que Seúl considera podría llevarse a cabo de manera inminente.

Lee se dirigió a los responsables de distintas agencias gubernamentales durante una visita sorpresa realizada hoy al bunker que hay bajo la Casa Azul (residencia de la Jefatura de Estado surcoreana) y que sirve como centro de gestión de crisis, explicó a la agencia Yonhap el portavoz presidencial, Park Jung-ha.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano informó hoy de que el enviado de Seúl para las negociaciones destinadas a lograr la desnuclearización de Corea del Norte, Lim Sung-nam, viajará hoy a Pekín para reunirse mañana con su homólogo chino, Wu Dawei, de cara a analizar la actual situación.

El propio Lim explicó a Yonhap que evaluará con Wu la respuesta de Pyongyang tras las sanciones aprobabas por el Consejo de Seguridad de la ONU para Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre, que considera una prueba encubierta de misiles balísticos de largo alcance.

El embajador surcoreano en China, Lee Kyu-hyung, ya se ha reunido esta semana con Wu y otros representantes del Gobierno chino con la intención de buscar apoyos en Pekín, principal aliado de Pyongyang, para intentar disuadir a Corea del Norte de que lleve a cabo el ensayo atómico, según Yonhap.

En respuesta a las sanciones de la ONU, Pyongyang confirmó el 24 de enero que realizará próximamente una prueba nuclear y que esta sería “de mayor nivel” que las realizadas en 2006 y 2009 en las instalaciones de Punggye-ri (noreste del país).

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur anunciaron ayer que han detectado a través de imágenes tomadas por satélite actividades en estas instalaciones que indican que el ensayo podría ser inminente.