Tráfico | T 72° H 41%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Al menos 21 muertos en un tiroteo entre militantes musulmanes en Filipinas

KINT News
02/04/2013 1:05 AM
Actualizada: 02/04/2013 2:35 AM

Manila, 4 feb (EFE).- Al menos 21 personas murieron en un enfrentamiento entre militantes de Abu Sayyaf, un grupo ligado a Al Qaeda, y el Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) en el sur de Filipinas, informaron hoy fuentes policiales.

El director provincial de la policía en la isla de Joló, Antonio Freyra, indicó que 13 de los fallecidos en el tiroteo, ocurrido el domingo, pertenecían a Abu Sayyaf, mientras que otros 8 eran miembros del FMLN, grupo que cuenta con el respaldo del Gobierno.

Freyra apuntó que unos 1.000 guerrilleros del FMLN y 200 militantes de Abu Sayyaf lucharon a muy poca distancia.

El enfrentamiento se produjo un día después de que el grupo extremista islámico liberase a dos periodistas filipinos que fueron secuestrados en junio del año pasado cuando realizaban un documental para el canal de televisión Al-Arabiya.

Fundado por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética en Basilan en 1991, Abu Sayyaf ha perpetrado los atentados más sangrientos del país y ha protagonizado múltiples secuestros, además de colaborar con el grupo Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Abu Sayyaf quiere establecer un Estado islámico en la región, dominada por sultanatos musulmanes hasta la llegada de los colonizadores españoles.

Tras décadas de lucha, el FMLN, dirigido por Nur Misuari, firmó la paz en 1996 con el Gobierno filipino a cambio de mayor autonomía para la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, en el sur del país.