Tráfico | T 57° H 87%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Designado el tribunal que enjuiciará a Ríos Montt por genocidio en Guatemala

KINT News
02/04/2013 6:25 PM
Actualizada: 02/04/2013 9:00 PM

Guatemala, 4 feb (EFE).- El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala fue designado hoy para realizar el juicio penal por genocidio y delitos de lesa humanidad en contra del general golpista José Efraín Ríos Montt, y su antiguo colaborador, el también general retirado José Rodríguez, informó una fuente oficial.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado Primero B de Mayor Riesgo, quien la semana pasada había dicho que hoy fijaría la fecha de la audiencia de fondo, explicó a los periodistas que el Tribunal designado deberá fijar día y hora para el inicio del histórico juicio en contra de los exaltos cargos castrenses.

Gálvez, quien el pasado 28 de enero ordenó enjuiciar a Ríos Montt y Rodríguez al considerar que existen “suficiente elementos” para ello, concluyó este lunes su participación en el proceso al dar valor probatorio a las evidencias de cargo y descargo presentadas por las partes.

El juez aceptó los 900 medios de prueba de cargo presentados por la Fiscalía y las organizaciones de derechos humanos que actúan como querellantes adjuntos en contra de los militares, entre testimonios, documentos y peritajes.

Sin embargo, rechazó por “intrascendentes” los seis peritos (expertos) propuestos por la defensa como pruebas de descargo, lo cual fue considerado por uno de los abogados de Ríos Montt como una acción para “atarles las manos”.

“Nos están subiendo al ring con las manos atadas porque aceptaron los 68 peritajes del Ministerio Público (Fiscalía) y a nosotros ninguno. Nos están dejando en estado de indefensión”, se quejó el abogado Marco Antonio Cornejo, uno de los defensores de Ríos Montt.

Los defensores interpusieron un recurso para forzar la aceptación de sus medios de prueba, pero el mismo fue rechazado por Gálvez debido a que fue planteado “fuera de tiempo”.

Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, y Rodríguez, quien fue jefe de Inteligencia Militar durante ese período, serán procesados como autores intelectuales en la matanza de 1.771 indígenas de la etnia ixil perpetradas por el Ejército en esas fechas.

Esta será la primera vez que un exjefe de Estado guatemalteco sea sentado en el banquillo de los acusados para que responda a la justicia de las acusaciones de genocidio y deberes contra la humanidad, perpetrados por las Fuerzas Armadas en contra de la población civil durante la guerra interna de 36 años que padeció este país entre 1960 y 1996.

Los abogados defensores de Ríos Montt anunciaron la semana pasada que recurrirán en contra de la decisión de enjuiciar a su cliente, con la esperanza que el inicio del juicio se posponga durante largo tiempo.

La guerra interna que concluyó el 29 de diciembre de 1996, según las Naciones Unidas, se saldó con 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos.