Tráfico | T 68° H 10% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Salvador tiene una “población grandísima” fuera del sistema educativo

KINT News
02/04/2013 6:16 PM
Actualizada: 02/04/2013 5:45 PM

San Salvador, 4 feb (EFE).- El 38 % de los niños y el 65 % de los jóvenes en edad de terminar su educación básica e iniciar el bachillerato, respectivamente, están fuera del sistema educativo salvadoreño, a pesar de las mejoras de éste, dijo hoy una fuente oficial.

“Hay una población grandísima que se nos queda afuera del sistema” educativo en El Salvador, declaró a Efe el director nacional de Educación, Renzo Valencia.

En El Salvador el ciclo básico va del primero al noveno grado, dividido en tres niveles, seguido del bachillerato.

“Cerca del 38 % de los niños en edad regular que deberían de estar (cursando) de séptimo a noveno grado están fuera del sistema”, agregó Valencia, al tiempo que señaló que lo “más grave” es que también lo está “cerca del 65 % de los jóvenes en edad regular de (cursar) educación media” (bachillerato).

Pese a las dificultades, el Ministerio de Educación (Mined) trabaja por alcanzar un sistema educativo con mejor calidad y mayor cobertura, indicó Valencia.

Reconoció que actualmente el sistema es “excluyente” porque no llega a toda la población que lo necesita, sobre todo a la de educación inicial, menor de cuatro años, pues no abarca “ni al 1%”.

Destacó que los resultados de los actuales programas para mejorar la educación no se verán “de un día para otro”, ya que “es un tema complejo que debe construirse en un proceso”.

Sin embargo, el dirigente de la gremial Bases Magisteriales, Luis Mario López, aseguró a Efe que ni este Gobierno ni los anteriores han hecho suficiente por mejorar la calidad y la cobertura de la educación.

“El sistema educativo está atravesando una de sus peores crisis”, ya que cada vez va “con una tendencia a la baja en sus resultados, en su calidad”, enfatizó López.

El Salvador en los últimos años ha hecho un “esfuerzo” de “convertir la educación básica en universal” y hasta 2011 tenía una tasa neta de cobertura del 93,7 %, dijo el director de Educación.

Sin embargo, conforme avanzan los niños y jóvenes en sus niveles educativos la cobertura disminuye, principalmente desde el tercer ciclo básico (de séptimo a noveno grados), precisó Valencia.

Según datos oficiales, en 2011 el Mined tenía una tasa neta de cobertura del 62,2 % en tercer ciclo y del 35,4 % en educación media, lo que deja fuera a alrededor del 38 % y el 65 %, respectivamente, de la población educativa.

“Una de las razones más fuertes” de la disminución de cobertura “es que cuando el estudiante egresa de sexto grado en su comunidad no se ofrece el servicio de séptimo grado”, y por “condiciones de pobreza, desintegración (…), el joven no se traslada al municipio más cercano” para continuar sus estudios, apuntó Valencia.

A esto se unen otros factores de riesgo como la violencia, que obliga a muchos jóvenes a no continuar estudiando por miedo a ser víctimas de agresiones al asistir a una zona controlada por grupos delictivos contrarios a los que dominan su territorio, añadió.

De las escuelas públicas (5.172) unas 3.000 sólo ofrecen de primero a sexto grado, reconoció Valencia.

En total este país cuenta con 6.095 centros educativos, tanto públicos (5.172) como privados (923), los cuales albergan 1.729.292 alumnos, 1.502.292 en el sector público y 227.000 en el privado.

En educación superior pública y privada hay 150.000 estudiantes universitarios.

El Salvador cuenta con 44.686 maestros en el sistema público y actualmente hay unos 40.000 maestros formados sin empleo, destacó Valencia.

“Esto es grave porque tenemos una cantidad de gente sin trabajo y, por otro lado, tenemos un magisterio cada vez más envejecido (…), mal pagado, maltratado; entonces, con todos esos factores es entendible por qué no mejora la calidad” educativa, indicó López.

El actual Gobierno destaca como uno de sus logros el haber sacado del analfabetismo a 142.588 salvadoreños, de un total de 689.302 personas analfabetas; ha declarado ocho municipios y una zona libres de esta condición, según datos oficiales.

El Salvador invierte el 3,43 % de su producto interior bruto en educación.