Tráfico | T 62° H 72%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Japón protesta ante una nueva incursión de barcos chinos en aguas disputadas

KINT News
02/04/2013 2:30 AM

Tokio, 4 feb (EFE).- El Gobierno nipón presentó hoy una protesta ante la embajada china en Tokio por la incursión de dos patrulleras de vigilancia de ese país en aguas en torno a las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía se disputan los dos países.

La nueva queja de Tokio, que administra de facto las islas, se produce después de que esta mañana dos embarcaciones entraran en aguas que Japón considera su territorio después de haber permanecido en la zona contigua del archipiélago durante gran parte de ayer, domingo.

Como es habitual desde los últimos meses, el servicio de Guardacostas japonés procedió a avisar de la intrusión a las patrulleras chinas, que desoyeron las alertas al considerar esas aguas como su territorio.

Tras entrar las embarcaciones, el Ministerio nipón de Exteriores protestó la acción por vía telefónica a la embajada de Pekín en Tokio, aunque las autoridades chinas rechazaron la queja al insistir en que tienen soberanía sobre las islas, detalló la televisión NHK.

Se trata de la vigésimo quinta ocasión en la que barcos chinos entran en aguas de las Senkaku desde que en septiembre Japón anunciara la compra de tres de las cinco islas del pequeño archipiélago, situado en el Mar de China Oriental.

El recrudecimiento del conflicto en los últimos meses ha llevado las relaciones entre la primera y la segunda economía de Asia a su momento más bajo en años, lo que ha afectado también a los intereses económicos de Japón en China, su primer socio comercial.

Al margen de la protesta formal, el Gobierno nipón ha procedido a fortalecer la conexión entre la oficina del primer ministro, Shinzo Abe, y el centro de enlace encargado desde 2010 de observar los movimientos marítimos y aéreos en torno a las islas en disputa, deshabitadas y de apenas 7 kilómetros.