Tráfico | T 52° H 66%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Pekín insiste en el diálogo como “la única vía” para resolver el conflicto iraní

KINT News
02/04/2013 2:45 AM

Pekín, 4 feb (EFE).- El Gobierno chino aseguró hoy que el diálogo y la cooperación es “la única vía posible y correcta” para resolver las tensiones que mantiene el régimen de Teherán con los países de Occidente debido a su cuestionado programa nuclear.

Así se expresó hoy la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, que instó a Irán a “favorecer” un proceso de diálogo con la comunidad internacional.

“Todas las partes presionan para que las negociaciones avancen con el fin de establecer un calendario para encontrar una solución adecuada y global de la cuestión nuclear iraní”, afirmó Hua.

El régimen comunista considera que la comunidad internacional “impulsó activamente el diálogo y la negociación” el año pasado, pero cree que en la actualidad la cuestión “ha entrado en una nueva área crítica y todavía hay muchas incertidumbres”.

Por ello, la portavoz instó a “salvar las diferencias y construir puentes para ampliar el consenso”.

Respecto a las relaciones bilaterales entre ambos regímenes, Hua subrayó que China e Irán han mantenido una actividad de negocios y una cooperación económica “normal”, algo que, a su juicio, “no está socavando los intereses de otros países”.

Las declaraciones de Hua se enmarcan en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que se clausuró el domingo sin ningún acercamiento de posturas entre EEUU e Irán, enfrentados no solamente por el programa nuclear de Teherán sino por sus propuestas para atajar la guerra civil en Siria.

EEUU e Irán mostraron cierta disposición teórica a volver a la mesa de negociación -incluso de forma directa- para abordar el programa atómico de Teherán, pero ambas partes recelaron abiertamente de la voluntad del otro.

El único signo esperanzador para las relaciones entre EEUU e Irán, más allá de la convocatoria para el 25 de febrero de una reunión entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre la cuestión nuclear, fueron las entrevistas que mantuvieron los ministros de Exteriores iraní y ruso -por separado- con el líder de la oposición siria, Ahmed Muaz al Jatib.