Tráfico | T 82° H 37% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Abogado dominicano dice que la denuncia contra Menéndez procede de México

KINT News
02/05/2013 3:12 PM
Actualizada: 02/05/2013 4:40 PM

Santo Domingo, 5 feb (EFE).- Un abogado dominicano mencionado en la denuncia en contra del senador por Nueva Jersey, el cubano-estadounidense Bob Menéndez, acusado de mantener relaciones con prostitutas en la República Dominicana, dijo hoy que la campaña “difamatoria” en contra de éste procede de México.

De acuerdo con declaraciones hechas por el letrado Vinicio Castillo Semán, las acusaciones en contra del senador demócrata y del doctor dominicano Salomón Melgen, afincado en Florida, y a quien el FBI investiga por motivos financieros, salió de la dirección IP de un usuario en México, identificado con el seudónimo de Pieter.

Por ello, pidió la asistencia “especial” del canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, para que el Gobierno dominicano solicite a México y a los EE.UU. su intervención en la identificación del propietario de la dirección en cuestión.

Una vez se identifique la persona, se procederá a investigar los motivos de las acusaciones que involucra a “una autoridad de suma importancia de los Estados Unidos, como lo es el senador Menéndez”, dijo el abogado, uno de los principales dirigentes del partido minoritario Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliado al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Castillo Semán, quien es primo de Melgen e hijo del director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, acudió hoy a la Fiscalía del Distrito Nacional a denunciar lo que él califica de campaña “falsa” y “calumniosa”.

Asimismo, acusó con someter a la Justicia a los medios locales y extranjeros que se han hecho eco de las acusaciones.

Según las acusaciones, Menéndez aceptó indebidamente y no informó de unos viajes sufragados por el doctor Salomón Melgen a la República Dominicana, donde según algunos medios de comunicación conservadores el político mantuvo sexo con prostitutas menores.

De acuerdo con medios, Menéndez reembolsó el pasado 4 de enero dos viajes privados no declarados hasta ahora que tuvieron lugar en agosto y en septiembre de 2010, por un valor de 58.500 dólares.

La ley de EE.UU. establece que los legisladores pueden recibir regalos valorados en hasta 250 dólares, pero si el valor supera esa cifra se tiene que obtener permiso del Comité de Ética de antemano y documentarlo en los formularios financieros que todo congresista debe presentar en junio cada año.

Castillo Semán atribuyó ayer la acusación a un conflicto surgido con “sectores poderosos” dominicanos, quienes supuestamente “se niegan rotundamente” a que “los millones de contenedores que entran y salen a nuestros puertos puedan ser escaneados con un sistema de alta tecnología de rayos X”.

Este servicio, del que Melgen es accionista, fue contratado por el Estado dominicano en 2002, recordó el letrado, aunque aclaró que Menéndez “no tuvo absolutamente nada” que ver con la adquisición de las acciones del doctor, con experiencia en empresas relacionadas.

Según informaciones procedentes de EE.UU, el Comité de Ética del Senado sopesa las acusaciones de que Menéndez aceptó indebidamente viajes gratis de Melgen al país, algo que su oficina ha negado.

Menéndez, de 59 años, es el líder hispano demócrata de mayor perfil en el Senado y fue seleccionado como presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores, puesto que ocupaba desde 2009 el ahora secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

El canal Univisión entrevistó ayer a una de las supuestas prostitutas que al parecer estuvieron con el senador en la República Dominicana, Yaneisi Fernández, de 21 años, quien negó a la cadena conocer a Menéndez y haber estado en la casa de Melgen.