Tráfico | T 72° H 15% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Corea del Norte se prepara para celebrar el aniversario de Kim Jong-il

KINT News
02/05/2013 2:56 AM

Seúl, 5 feb (EFE).- Ciudadanos de Corea del Norte han comenzado a realizar peregrinaciones por el aniversario, el próximo día 16, del nacimiento del fallecido líder Kim Jong-il, informaron hoy medios estatales, en un momento marcado por el anuncio de una nueva prueba nuclear norcoreana.

Una oleada de norcoreanos han visitado el Monte Jangja, un paraje histórico al norte del país donde supuestamente pasó su infancia el conocido como “querido líder” y padre del actual líder, Kim Jong-un, detalló hoy la emisora de radio estatal del país comunista, citada por la agencia surcoreana Yonhap.

Previamente, un grupo de jóvenes realizó un viaje al monte Paektu (lugar de nacimiento de Kim Jong-il según el régimen, en contra de la versión de expertos extranjeros), donde otro grupo de trabajadores también inició una visita el pasado viernes, según medios estatales norcoreanos.

Además, varios grupos de soldados y empleados del Gobierno prometieron lealtad al fallecido líder en su localidad natal y que han dado comienzo varios eventos en el país con motivo de la señalada fecha, entre ellos un certamen de cocina, un festival y una competición deportiva.

El cumpleaños de Kim Jong-il, conocido como el “Día de la Estrella Brillante” en este país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus líderes, fue designado en 1995 como uno de los festivos nacionales más importantes de Corea del Norte y desde entonces se conmemora cada año con grandes celebraciones.

Kim Jong-il, que hoy habría cumplido 71 años y que gobernó el país durante 17, falleció en diciembre de 2011 de un infarto de miocardio mientras realizaba un viaje en tren, según la versión oficial del hermético régimen norcoreano.

Este año, la víspera del aniversario del nacimiento de Kim Jong-il está marcada por el anuncio del Gobierno norcoreano de una próxima prueba nuclear, acción que según expertos podría producirse de forma inminente.

Corea del Norte anunció el pasado 24 de enero que realizará próximamente su tercera prueba nuclear en respuesta a la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de endurecer las sanciones al país comunista por el lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre.