Tráfico | T 82° H 47% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Gobierno irlandés pide perdón a las miles de víctimas de “La Magdalena”

KINT News
02/05/2013 10:27 AM

Dublín, 5 feb (EFE).- El primer ministro irlandés, Enda Kenny, pidió hoy perdón en nombre del Gobierno a las alrededor de 10.000 mujeres que permanecieron detenidas entre 1922 y 1996 en las llamadas “Lavanderías de la Magdalena”, unas instituciones públicas gestionadas por monjas católicas.

El dirigente conservador pidió disculpas en el Parlamento nacional coincidiendo con la publicación hoy de una investigación gubernamental desarrollada por el senador Martin McAleese, que inició las pesquisas en julio de 2011 para “determinar el grado de implicación del Estado” en estas instituciones.

En las citadas “lavanderías”, popularizadas por la película “Las hermanas de la Magdalena” (2002), se recluía a mujeres que sufrían problemas de diferente índole bajo un régimen de presunta esclavitud, trabajos forzados y no remunerados y continuas humillaciones, según han denunciado las víctimas y sus familias.

Entre los motivos que llevaban a la reclusión de las mujeres, el documento enumera “rechazos de padres adoptivos”, orfandad, “abusos familiares”, “deficiencias físicas o psíquicas”, pobreza y “actitudes inmorales”.

De acuerdo con el informe, la implicación del Estado irlandés “fue significativa”, pues más de una cuarta parte de las mujeres internadas en las diez instituciones investigadas fue enviada allí a instancias de los diferentes gobiernos de la época.

El Estado actuaba de manera “directa” determinando “la orden de entrada” de las mujeres, efectuando “inspecciones de trabajo” en las lavanderías, “financiando o asistiendo económicamente”, determinando la “orden de salida” y “registrando las defunciones” de las internas, detalla el documento.

Por todos estos motivos, Kenny expresó hoy su solidaridad con los “supervivientes y las familias” de las ya fallecidas.

El “Taoiseach” (primer ministro irlandés) indicó que el documento confirma que, entre 1922 y 1996, 10.012 mujeres fueron recluidas en las “lavanderías”, lejos, precisó, de la cifra de más de 30.000 que se ha manejado en los últimos años.

En respuesta a las palabras de Kenny, el grupo “Supervivientes de las Magdalenas Unidas” rechazó hoy las disculpas del dirigente democristiano, al que exigió una “disculpa más adecuada y franca” y que reconozca el alto grado de responsabilidad “del Estado y de las órdenes religiosas”.

La portavoz de esta organización, Maureen Sullivan, recordó hoy que durante su estancia en una de esas “lavanderías” las condiciones eran “duras e inhumanas”, “peor”, dijo, que en una prisión.

Su descripción de estos lugares es refrendada por el senador McAlesee en su documento, que los califica de “sitios de trabajo exigentes” desde el punto de vista “físico”, “aterradores y solitarios”.

Las cuatro órdenes religiosas que regentaban estas instituciones son las Hermanas de la Misericordia, las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad, las Hermanas de la Caridad y las Hermanas del Buen Pastor.

Algunas de ellas fueron citadas en el llamado “Informe Ryan” de 2009, un texto que reveló que miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos en Irlanda entre 1940 y la década de los 90.

El “Informe McAleese”, no obstante, recalca que las “pocas mujeres” que ofrecieron sus testimonios para esta investigación no denunciaron casos de abusos sexuales cometidos por monjas.