Tráfico | T 71° H 84% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El opositor partido Liberal de Honduras cumple 122 años de fundación dividido

KINT News
02/05/2013 11:31 AM

Tegucigalpa, 5 feb (EFE).- El partido Liberal de Honduras, primera fuerza de oposición, conmemoró hoy sus 122 años de fundación en medio de divisiones internas como consecuencia del golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

“Con el transcurso de los años, el partido Liberal ha sufrido un deterioro”, afirmó a periodistas el veterano dirigente liberal y excandidato presidencial Rafael Pineda Ponce.

Ponce, quien fue presidente del Parlamento (1998-2002), abogó por un partido Liberal “vigoroso y unido” para que se “levante de entre las cenizas”.

“Hay que volver a entusiasmar a los liberales, hay que hacerles creer que pueden derrotar a los nacionalistas, hay que reunir a los lideres departamentales y conversar sobre la situación del país y la propuesta de Gobierno”, subrayó Ponce, quien también fue ministro de Educación en el primer año la Administración de Zelaya.

Varios de los dirigentes de ese partido político que este martes se concentraron en la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), coincidieron en que como primera fuerza de oposición están “vivos”.

El candidato presidencial por el partido Liberal, Mauricio Villeda, dijo que después de 122 años de fundación ese organismo político “sigue en pie” de lucha.

“El partido no está dormido, hemos criticado, no nos hemos callado” ante las acciones de los líderes del Partido Nacional, en el poder, que “nos quieren llevar a un totalitarismo de partido”, subrayó.

Por su parte, el secretario del CCEPL, Isidro Pineda, dijo que el partido Liberal “no está muerto” y que es “opción de triunfo” en las elecciones generales de noviembre próximo.

“Debemos recomponer las cosas, porque toda institución, así como toda persona, se va desgastando con el tiempo”, señaló.

Pineda también criticó que Zelaya, quien llegó al poder bajo la bandera del Partido Liberal, al que renunció tras ser expulsado del poder y del país, esta “tratando de dividir al partido”.

“‘Mel’ Zelaya es un individuo desagradecido que no solo renunció al partido, sino que le hace mucho daño al tratar de dividirlo con ideologías que no son las correcta”, subrayó Pineda.

Zelaya, que lidera el partido Libertad y Refundación (Libre), que tiene como candidata a la Presidencia a su esposa, Xiomara Castro, fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo prohibiciones legales.

El Partido Liberal fue fundado por Policarpo Bonilla el 5 de febrero de 1891 y, se ha alternado el poder con el Partido Nacional.