Tráfico | T 61° H 64%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El presidente surcoreano advierte de una posible doble prueba nuclear del Norte

KINT News
02/05/2013 12:52 AM
Actualizada: 02/05/2013 7:25 PM

Seúl, 5 feb (EFE).- El presidente en funciones de Corea del Sur, Lee Myung Bak, advirtió hoy de la posibilidad de que Corea del Norte pueda realizar dos detonaciones simultáneas en el ensayo nuclear que el régimen de Kim Jong-un ha anunciado que realizará próximamente.

En una entrevista con el diario local Chosun Ilbo, Lee afirmó que “es probable que Corea del Norte lleve a cabo la prueba nuclear en dos lugares al mismo tiempo”, después de que los pasados días imágenes de satélite mostraran actividad en dos túneles diferentes de la base norcoreana de Punggye-ri, al noreste del país.

Esta es la misma base en la que Corea del Norte realizó sus anteriores ensayos atómicos en 2006 y 2009, acciones que le valieron una amplia condena de la comunidad internacional y sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente en funciones surcoreano, que abandonará su cargo el próximo día 25 tras los correspondientes cinco años de mandato, también indicó que Corea del Norte parece estar tratando de producir ojivas nucleares pequeñas que podrían ser instaladas en misiles.

“Las pruebas norcoreanas de armas nucleares de pequeño tamaño reflejan que la situación ha entrado en un nivel muy peligroso, porque podría usarlas contra países extranjeros o instalarlas en misiles balísticos intercontinentales”, aseguró Lee Myung-bak.

Sin embargo, expertos citados por Chosun Ilbo creen que Corea del Norte debería reducir el tamaño de sus cabezas nucleares a menos de 88 centímetros y su peso a menos de una tonelada para poder montarlas en sus misiles Scud o Nodong.

Los dispositivos atómicos que actualmente posee el país comunista pesan de 2 a 3 toneladas, según los expertos citados por el diario surcoreano.

Corea del Norte anunció el pasado 24 de enero que llevará a cabo su tercera prueba nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ampliara las sanciones al régimen de Kim Jong-un por el lanzamiento en diciembre del cohete de largo alcance con el que puso en órbita su primer satélite espacial.