Tráfico | T 78° H 50% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Interpol confisca en Latinoamérica 360 toneladas de precursores para drogas

KINT News
02/05/2013 9:25 AM

París, 5 feb (EFE).- La organización policial Interpol anunció hoy que ha detenido a 25 personas y decomisado 360 toneladas de productos químicos para fabricar droga y 200 kilos de metanfetamina, cocaína y LSD en una operación desarrollada en once países latinoamericanos.

La operación, denominada “Icebreaker” y en la que también se confiscaron 2 millones de dólares en metálico, afecta a Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua y Panamá, agregó en un comunicado esa organización policial internacional con sede en Lyon (Francia).

“Los objetivos clave de la operación eran identificar y decomisar los cargamentos de los productos químicos utilizados para fabricar ilegalmente metanfetamina, desmantelar los grupos de criminales organizados que estaban detrás del tráfico y localizar y destruir los laboratorios clandestinos”, resumió Interpol.

La operación, desarrollada conjuntamente con la Organización Mundial de Aduanas y con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, buscaba también desarrollar la cooperación entre agencias a nivel nacional y regional.

“Aunque los resultados de ‘Icebreaker’ son significativos, es igual o más importante el nivel de cooperación que se ha visto entre las diferentes agencias, lo que proporciona unos cimientos sólidos para futuras operaciones”, declaró el director de la Unidad de Especialistas en Crimen de Interpol, Bernd Rossbach.

Se trata además de un “fuerte mensaje” dirigido a las redes criminales que operan el tráfico ilegal de drogas, añadió Rossbach.

La operación “Icebreaker”, que se lanzó entre los pasados meses de septiembre y enero, se preparó en Panamá, Jamaica y México, donde se reunió a los agentes de las diferentes agencias involucradas para facilitar el intercambio de información, explicó Interpol.