Tráfico | T 76° H 15% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Cámara de los Comunes británica abre el debate sobre el matrimonio homosexual

KINT News
02/05/2013 9:00 AM

Londres, 5 feb (EFE).- La ministra británica de Cultura, María Miller, defendió hoy que todas las parejas, sin importar el sexo, deben tener la oportunidad de casarse, al abrir el debate en la Cámara de los Comunes sobre el matrimonio homosexual.

La Cámara baja vota hoy este proyecto de ley sobre el matrimonio gay, una iniciativa que es respaldada por el primer ministro británico, el conservador David Cameron, pero a la que se oponen muchos miembros de su formación.

Ante el rechazo que el texto legislativo ha provocado entre algunos diputados conservadores, Miller prometió hoy que la ley protegerá la libertad religiosa y “no marginará a quienes creen que el matrimonio debería ser entre un hombre y una mujer”.

“Lo que el matrimonio nos ofrece a todos es compartir de por vida una relación, una relación de amor estable para fortalecernos, un apoyo mutuo a lo largo de nuestras vidas”, agregó.

“La profundidad de los sentimientos, el amor y el compromiso no son diferentes entre parejas del mismo sexo que los de las parejas de distinto sexo”, resaltó Miller, quien consideró que ha llegado el momento de “reconocer” este compromiso a través del matrimonio.

Sin embargo, hay un gran descontento en las filas conservadoras y algunos medios británicos estiman que más de un centenar de diputados “tories” desafiarán la propuesta del Gobierno, que ha dado libertad de voto en este asunto.

El Reino Unido introdujo en 2005 las uniones civiles para las parejas del mismo sexo, pero no el matrimonio homosexual.

En la sesión de hoy, los diputados debaten sobre los principios generales del proyecto, y a partir de las 19.00 GMT se votará, pero, si el resultado es negativo, la legislación deberá desecharse.

Sin embargo, si es apoyada hoy, el texto legislativo pasará a la fase de comité, en que se analiza el proyecto en detalle a fin de que pase a la tercera lectura para su votación en los Comunes y, posteriormente, a la Cámara de los Lores.

Cameron ha respaldado abiertamente este proyecto y en esta ocasión se unirá a la mayoría de los diputados laboristas y liberaldemócratas, con los que el primer ministro forma la coalición de Gobierno, para votar a favor de legalizar los matrimonios gay.

En esta ocasión, el Partido Conservador ha otorgado voto libre a sus diputados, por lo que no tendrán que apoyar la línea oficial.

Ante la negativa de algunos diputados conservadores a apoyar la legislación, los ministros británicos de Economía, Asuntos Exteriores e Interior, George Osborne, William Hague y Theresa May, respectivamente, trataron de convencer a sus compañeros de filas a que cambien de posición.

En una carta conjunta enviada al “Daily Telegraph”, los tres ministros afirmaron que se trata de una legislación correcta en este momento porque la institución del matrimonio ha evolucionado.

“El matrimonio ha evolucionado con el tiempo. Creemos que abrirlo a parejas del mismo sexo fortalecerá, no debilitará la institución”, puntualizaron.