Tráfico | T 55° H 43%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La comunidad internacional ve cerca la liberación de Mali y mira al día después

KINT News
02/05/2013 12:00 PM

Bruselas, 5 feb (EFE).- La comunidad internacional comenzó a discutir hoy fórmulas para garantizar a largo plazo la paz y la estabilidad en Mali, una vez que se empieza a vislumbrar el fin de la operación militar para liberar el norte del país de los grupos yihadistas que lo controlaban.

“La fase de liberación del territorio se acerca a su fin; ahora tenemos que mirar más allá”, señaló el presidente de la comisión de la Comunidad Económica para los Estados de África Occidental (CEDEAO), Kadre Desire Ouedraogo, al término de una reunión internacional celebrada en Bruselas.

En ella, la CEDEAO, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la ONU comenzaron a diseñar el día después de la derrota de los terroristas en el campo de batalla y de la salida de las fuerzas francesas que han permitido un rápido avance hacia el norte de Mali.

Entre las opciones sobre la mesa figura la de convertir la misión africana AFISMA, cuyo objetivo inicial era ayudar a Bamako a recuperar el control sobre todo su territorio, en una “fuerza de paz de Naciones Unidas”, una vez que su meta original ya está prácticamente conseguida.

“Se trata de mantener por un periodo duradero la seguridad, la paz y la estabilidad. Es un trabajo enorme”, señaló Ouedraogo.

El responsable de la CEDEAO, que lleva el peso de la misión que está ya desplegándose sobre el terreno, defendió la conveniencia de que la ONU esté implicada directamente en esos esfuerzos.

El ministro francés de Desarrollo, Pascal Canfin, aseguró por su parte que todos los actores relevantes respaldan esa idea, aunque dejó claro que será un movimiento “a medio plazo”.

Por parte de la ONU, su subsecretario general para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, señaló que lo primero será analizar si esa es la vía “más efectiva” para responder a las necesidades de Mali y recordó que, en cualquier caso, el cambio de funciones de AFISMA necesitará el respaldo del Consejo de Seguridad.

Todas las organizaciones participantes en la reunión agradecieron a Francia su ofensiva para detener el avance rebelde, una actuación sin la que “Mali ya no existiría”, según aseguró su ministro de Exteriores, Tiéman Hubert Coulibaly.

La respuesta francesa también fue aplaudida hoy en el Parlamento Europeo (PE), donde intervino el presidente de la República, François Hollande, quien insistió en la idea de que la rapidez de la operación francesa evitó la victoria de los grupos terroristas.

El Gobierno galo insistió en que continuará con sus operaciones militares hasta que “la totalidad del territorio maliense esté liberado”, pero su ministro de Desarrollo aseguró que el país está entrando ya en “una nueva fase”.

Fuera del plano militar, la comunidad internacional respaldó en Bruselas la “hoja de ruta” planteada por las autoridades malienses para devolver el orden constitucional al país y señaló su disposición a apoyar esos trabajos.

Ese respaldo incluirá una vía económica con la recuperación de la ayuda al desarrollo suspendida en respuesta al golpe de Estado del pasado año.

En el caso de la UE, el principal donante, su alta representante, Catherine Ashton, aseguró que el objetivo es que los fondos -que pueden alcanzar los 250 millones de euros por parte europea- comiencen a fluir “cuanto antes”.

Bruselas había condicionado esas ayudas a progresos claros en la vuelta a la normalidad democrática, unos avances que según el ministro de Exteriores maliense no se harán esperar.

Según Coulibaly, Bamako va a aplicar su “hoja de ruta”, que culminará con la celebración de elecciones, “cuanto antes” y “sin retrasos”.