Tráfico | T 77° H 28%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Los presidentes de Serbia y Kosovo se reunirán por primera vez en Bruselas

KINT News
02/05/2013 4:35 AM

Belgrado/Pristina, 5 feb (EFE).- Los presidentes de Serbia, Tomislav Nikolic, y de Kosovo, Atifete Jahjaga, se reunirán mañana por primera vez, en Bruselas, dentro de una nueva ronda de diálogo amparada por la Unión Europea (UE).

El encuentro de Nikolic y Jahjaga se celebrará en la capital comunitaria bajo el auspicio de la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

La reunión espera ser una nueva señal de avance en el diálogo, tras cuatro rondas celebradas desde octubre pasado, y en las que ya participaron los primeros ministros de Serbia, Ivica Dacic, y de Kosovo, Hashim Thaci, y que se tradujeron en algunos acuerdos, como la gestión fronteriza común.

El consejero de Nikolic para la política exterior, Marko Djuric, recalcó la importancia del proceso de diálogo, y declaró recientemente que “la ambición de la actual generación de políticos de Belgrado es que se llegue a una solución de compromiso”.

“Para lograrlo, es indispensable la comunicación directa, en la que hemos dado un importante paso adelante en los últimos meses”, dijo.

De acuerdo con la prensa serbia, Nikolic y Jahjaga se reunirán primero por separado con Ashton, para luego celebrar un encuentro conjunto.

En conformidad con lo acordado previamente, Serbia nombró el lunes a un oficial de enlace en Kosovo, unos días después de haberlo hecho Pristina para Serbia, y que deberán facilitar los contactos y la aplicación de lo acordado.

La presidenta kosovar calificó hoy de “simbólico, pero importante” el encuentro en Bruselas, en una declaraciones a la prensa poco antes de partir hacia Bruselas.

“Este encuentro es considerado un éxito en la normalización y en avanzar en la relación como dos estados soberanos e independientes”, afirmó Jahjaga.

“Nuestros países pueden ayudarse mutuamente en el camino hacia la integración en la Unión Europea (UE)”, destacó la mandataria kosovar.

El progreso en el diálogo con Kosovo supone un requisito crucial para que Serbia puede iniciar las negociaciones de adhesión a la UE.

La mayoría albanokosovar proclamó en 2008 la independencia de la entonces provincia serbia de Kosovo, algo que Serbia no reconoce.