Tráfico | T 98° H 16% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Obama buscará reafirmar los lazos y hablar sobre Siria e Irán en su visita a Israel

KINT News
02/05/2013 12:33 PM
Actualizada: 02/05/2013 5:21 PM

Washington, 5 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Israel en primavera para “reafirmar los lazos” entre ambos países y abordar asuntos como la situación en Siria e Irán, informó hoy la Casa Blanca, que indicó que el viaje incluirá los territorios palestinos.

Este será el primer viaje de Obama a Israel y a los territorios palestinos desde que asumió la Presidencia de EE.UU. en enero de 2009.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, explicó en un comunicado que cuando Obama llamó por teléfono el pasado 28 de enero al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ambos hablaron de la visita del presidente estadounidense a Israel “en primavera”.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó en su rueda de prensa diaria que Obama visitará Israel, Cisjordania y Jordania, pero no dio fechas.

“El inicio del segundo mandato del presidente (Obama) y la formación del nuevo Gobierno israelí ofrecen la oportunidad de reafirmar los lazos profundos y duraderos entre Estados Unidos e Israel”, indicó Vietor en su comunicado.

Además, la visita a Israel tiene el objetivo de tratar “una amplia gama de cuestiones de interés mutuo”, como la situación en Siria e Irán, añadió.

Los “detalles adicionales” del viaje, entre ellos la fecha en la que tendrá lugar, se divulgarán más adelante, concluyó Vietor.

Obama visitó Israel en 2008, cuando aún era candidato demócrata a la Presidencia de EEUU.

A diferencia de sus dos predecesores en la Casa Blanca, Bill Clinton y George W. Bush, en sus primeros cuatro años de mandato Obama no visitó Israel ni a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a pesar de haber estado en la región en varias ocasiones.

Según informó hoy el Canal 10 israelí, la visita de Obama a Israel será de tres días, está programada para el 20 de marzo e incluirá también a la ANP.

“El objetivo es reactivar considerablemente el proceso de paz” entre Israel y los palestinos, estancado desde 2010, según fuentes gubernamentales israelíes, que calificaron la visita de Obama de “histórica”.