Tráfico | T 52° H 45%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Varios heridos en choques tras el entierro del fallecido por supuesta tortura en Egipto

KINT News
02/05/2013 2:40 AM

El Cairo, 5 feb (EFE).- Varias personas resultaron heridas en los disturbios desatados anoche en la provincia de Garbiya, en el Delta del Nilo, tras el entierro de un activista supuestamente torturado por policías egipcios, informaron hoy medios estatales.

La ciudad de Tanta, escenario de los choques entre manifestantes y agentes, recuperó esta mañana la calma, pese a los llamamientos de activistas para comenzar una huelga general y organizar protestas, según la televisión egipcia.

Los enfrentamientos comenzaron después del entierro de Mohamed al Guendi, miembro de la izquierdista Corriente Popular Egipcia que supuestamente murió por las torturas de la policía durante su detención tras participar en una manifestación el pasado 28 de enero en El Cairo, días después del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

La cadena no precisó el número de víctimas que se registraron en los enfrentamientos tras el funeral en Tanta, pero aseguró que la mayoría sufría contusiones por pedradas y heridas de balín.

Según la agencia de noticias estatal Mena, los manifestantes en esa población, situada al norte de la capital, destruyeron un vehículo de las fuerzas de seguridad cuando intentaban irrumpir en la sede principal de la policía y en una comisaría.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que tiraron cócteles molotov y piedras contra los dos edificios.

Ayer, en declaraciones a Efe, el portavoz de la Corriente Popular Egipcia Emad Hamdi dijo que Al Guendi no resultó herido durante los enfrentamientos entre manifestantes y policía en El Cairo, sino a causa de las torturas que sufrió en un centro de detención en la zona de Al Gabal al Ahmar, a las afueras de la capital.

“Los policías se turnaron entre ellos para torturar de manera terrible” al joven, aseguró Hamdi.

Desde el pasado 25 de enero, cuando se conmemoró el segundo aniversario de la revolución, más de medio centenar de personas ha muerto y miles han resultado heridas por los choques entre fuerzas del orden y manifestantes que protestan contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi.