Tráfico | T 71° H 45%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

EE.UU. dice que la alerta de viaje a El Salvador “no afecta” la relación bilateral

KINT News
02/06/2013 2:50 PM

San Salvador, 6 feb (EFE).- La alerta de viaje a El Salvador que Estados Unidos emitió en enero pasado “no afecta” la relación entre ambos países, ya que es “muy fuerte”, dijo hoy la embajadora estadounidense en este país, Mari Carmen Aponte.

Estados Unidos emitió el 23 de enero pasado una alerta de viaje a a este país para sus ciudadanos por considerar que la “tregua” entre las pandillas que operan en El Salvador ha tenido “poco impacto” en robos, asaltos y otros delitos violentos y que la mayoría de los crímenes quedan “sin resolver”.

“Quiero subrayar que este travel warning (alerta de viaje) no afecta la relación bilateral entre el gobierno de El Salvador y el gobierno de los Estados Unidos”, indicó Aponte en declaraciones a periodistas.

“La relación bilateral entre los dos gobiernos es fuerte y sigue siendo muy fuerte”, enfatizó.

Explicó que las alertas de este tipo únicamente “son procesos” para mantener informados a todos los ciudadanos estadounidenses “para que cuando viajen sepan qué esperar, cómo comportarse y cuáles son las opciones si quieren o no quieren viajar”.

“El Departamento de Estado no está en el negocio de decirle a nadie si puede viajar o no puede viajar”, agregó.

La “tregua” entre las principales pandillas salvadoreñas consiste en que sus miembros no se maten entre sí y ha disminuido los homicidios en más del 50% desde que inició (marzo de 2012), según las autoridades.

El Departamento de Estado estadounidense señaló que, además del “poco impacto” de la “tregua”, la mayoría de los crímenes quedan “sin resolver” en El Salvador.

Precisó que desde enero de 2010 un total de 22 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en El Salvador y sólo en cinco de esos casos ha habido condenas.

“Algunos de estos ciudadanos que han resultado muertos son salvadoreños que se han nacionalizado en los Estados Unidos y algunos de ellos han estado involucrados en el tema de las pandillas”, dijo recientemente el ministro salvadoreño de Seguridad, David Munguía Payés.

“Estados Unidos no está participando” con el Gobierno salvadoreño “en el proceso de ‘tregua’; este es un proceso inédito que lo estamos trabajando los salvadoreños y nos está dando a nosotros resultados”, argumentó.

Estados Unidos “no está colaborando en términos económicos” con los llamados municipios libres de violencia, la segunda fase de la “tregua”, que inició a mediados de enero pasado, aclaró Aponte.