Tráfico | T 59° H 90%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Enviado norcoreano visita China entre tensión nuclear, según diario de Seúl

KINT News
02/06/2013 8:30 PM

Seúl, 7 feb (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, despachó ayer a un enviado especial a China en una visita secreta, según informó hoy el diario surcoreano Joongang Ilbo, en plena tensión por el anuncio de una próxima prueba nuclear de Pyongyang.

“Un enviado de alto rango de Corea del Norte llegó a Pekín ayer por la mañana en avión”, indicó a Joongang Ilbo una fuente que pidió el anonimato.

La fuente afirmó que, aunque no ha confirmado la identificación específica del enviado, según las informaciones que recibió “se trata de un funcionario del departamento de asuntos internacionales del Partido de los Trabajadores”, principal órgano político del régimen de Kim.

“Suponemos que Pyongyang tiene intención de explicar su postura sobre el plan de realizar una prueba nuclear y valorar la disposición al respecto del liderazgo chino”, evaluó la fuente, al tiempo que el Gobierno surcoreano aseguró al diario no tener información sobre el supuesto viaje.

Si éste se confirma, sería la primera visita de un funcionario norcoreano a China desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el 22 de enero la Resolución 2087, que amplía las sanciones a Corea del Norte por su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance al considerarlo una prueba encubierta de misiles.

Corea del Norte, que defiende los fines pacíficos de su lanzamiento al haber logrado con él poner en órbita un satélite, respondió a las sanciones de la ONU con el anuncio de una próxima prueba nuclear, que sería la tercera tras las llevadas a cabo en 2006 y 2009.

Expertos surcoreanos y estadounidenses creen que la detonación norcoreana podría llegar en cualquier momento, ya que las más recientes fotografías por satélite muestran que los preparativos en la base de Punggye-ri, al noreste del país, se encuentran en su fase final.